martes, 29 de julio de 2008

Foto Satelital color, de la Nieve en la Cordillera ...



Fotos obtenidas por un Satélite Tecnológico de la NASA(USA). Corresponde a las 14.35 utc (11.35 hora argentina) del Martes 29-Julio-2008.
La Cordillera de los Andes, en el tramo de las provincias de San Juan y de Mendoza, presentaban en la mañana y el mediodía de hoy martes, todas sus cumbres nevadas, y con cielo despejado (Referencia (1) ).
Esto permitía obtener excelentes fotos satelitales, con buena visualización de la Cordillera.
La foto primera y tercera, corresponde a la imagen de filtro "color verdadero".
La foto segunda y cuarta, tiene especial digitalización. El color celeste intenso, indica presencia de cordillera nevada, y el celeste suave, sistemas de nubes. El color marrón, zonas especialmente áridas, y el color verde, digitaliza predominio de zonas húmedas y con vegetación.

Las dos primeras fotos, tienen una Resolución de 4 km por pixel.
Las 2 últimas, poseen 1 Km de Resolución por Pixel.

Para ampliar las fotos, hacer click sobre ellas con el mouse.

jueves, 24 de julio de 2008

Acabamos de superar las 8.000 visitas en nuestro Blog !!! Sean todos bienvenidos !!

En el mediodía de hoy, Jueves 24-Julio-2008, hemos superado las ocho mil (8.000) visitas en nuestro Blog de "Meteorología Práctica".

Según nuestro Contador en Internet, el número de visitantes nuevos y su porcentaje sobre el Total, es el siguiente....

- ARGENTINA ....... 3.365 ..... 50.54 %
- CHILE .................. 1.316 .... 19.77 %

- ESPAÑA............. ... 608 ........ 9.14 %
- MEXICO ................ 345 ........ 5.19 %
- Estados Unidos ..... 255 ........ 3.83 %
- URUGUAY ............. 115 ......... 1.73 %


y otros países, con menores valores...

martes, 22 de julio de 2008

Foto del Planeta Tierra ...



Ambas fotos, corresponden a la Imagen del Planeta Tierra, tomada en "Filtro Visible", por el Satélite Goes-12.  Es del Martes 22-Julio-2008, a la hora 15 utc (12 hora argentina).
La foto de arriba, no tiene ninguna referencia ni mapeado alguno. Mientras que la foto de abajo, tiene todos los contornos del Continente Américano, y 2 referencias.
1) Huracán Dolly, sobre el Golfo de México. Se visualiza un conglomerado nuboso blanco, en forma de espiral. Está a punto de ingresar sobre el norte de México y sobre el Estado de Texas, en Estados Unidos.
2) Gran Sistema de Nubes sobre Uruguay, y sobre el Atlántico Sur.  Se trata del gran Centro de Baja Presión, que generó mal tiempo el Lunes 21/7, sobre la prov. de Bs.Aires, Uruguay y zona del Río de la Plata.

No es común ver, en la misma Foto de Satélite, dos importantes Sistemas Meteorológicos de gran potencia, y asociados a Situaciones de Mal Tiempo
(en 2 lugares muy distintos del Continente Americano).

--- Para ver las Fotos ampliadas, hacer click sobre cada una, con el mouse.
--- Fuente de las Fotos: Satélite Goes-12, N.O.A.A. (USA).
------------------------------

lunes, 21 de julio de 2008

Fotos del Sistemas de Nubes de un gran centro de Baja Presión en Argentina y Uruguay ...

Foto de Filtro Infra-rojo, de las 18 utc (15 hora Argentina), del Lunes-21-julio-2008 (Satélite Goes-12).



Foto de las 21 utc (18 hora argentina), del Lunes 21-julio-2008. Satélite Goes-12.



-- Las zonas digitalizadas en color azul, indican una temperatura de -32ºC(7 a 8 Km de altura). El color arena, indica -40ºC (8 a 9 km de altura), el verde -52ºC(9 a 10 km), y el color rojo, -60ºC (11 a 12 km de altura ).

Por lo general, las zonas nubosas de color verde, indican presencia de lluvias y lloviznas, y las zonas de color rojo, presencia de nubes de tormenta eléctrica y con chaparrones dispersos.



Durante la jornada del lunes 21/7, se registraron lluvias y lloviznas en las provincias del Litoral, prov. de Buenos Aires y sobre el Uruguay. En la zona del Río de la Plata, se verificó Situación de Sud-Estada, con fuertes vientos del S.E. y del Este, chaparrones, lluvias y ocasionales tormentas Eléctricas.

Toda esta Situación de Mal Tiempo, fue generada por un Sistema de Baja Presión, formado en el Uruguay, y que se movió gradualmente hacia el Este y hacia el S.E.



--- Para ver ampliadas las fotos, hacer click sobre ellas con el mouse.



--- Fuente de las Imágenes= Satélite Goes-12, de la NOAA (USA), recibidas y publicadas por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. http://www.smn.gov.ar/

-------------

viernes, 18 de julio de 2008

Foto de Satélite, de los nuevos Incendios en el Delta del Paraná ...

Foto obtenida por un Satélite Tecnológico de la NASA. Corresponde al jueves 17-julio-2008, a las 18 utc(15 hora argentina).
Corresponde al filtro digital de "color verdadero". Tiene una Resolución digital de 1 km por pixel.

Sobre la zona del Delta del Paraná, el Satélite ha detectado y digitalizado un grupo de puntos rojos. Cada uno de ellos corresponde a un incendio de pastizales.
Gran parte de los incendios, presenta a su correspondiente nube de humo, que primero se dirije hacia el Nor-Este (por efecto de viento del Sud-Oeste, viento Pampero), y luego el penacho de humo se recurva, para dirigirse hacia el Sud-Este ( por efecto de vientos del Nor-Oeste).
Este extraño caso de penachos de humo recurvados, se deben al cambio en la dirección del viento dentro de la trayectoria del humo ("cortante horizontal del viento"). La causa de este fenómeno, es la casual presencia de un Frente Frío, a la hora de la foto. El Frente estaba aproximadamente sobre el Río de la Plata, sur de Entre Ríos y centro de Santa Fé, y se movía rápidamente hacia el Nor-Este. Sucede que a través del Frente, se produce el cambio en la dirección del viento (en capas bajas de la atmósferea).
Las nubes blancas situadas al Este y S.E. de la prov. de Bs.Aires, corresponden al particular Sistema de Nubes asociado al Frente Frío.

--- Para ver la imagen a Pantalla Completa, hacer click sobre la foto, con el mouse.

--- Fuente de la Imagen: N.A.S.A.. (USA).

----------------------------

miércoles, 16 de julio de 2008

El "Veranito" en Pleno Invierno: Situación Meteorológica y Foto de Satélite ...


Las dos fotos aquí presentadas, han sido obtenidas por el Satélite Meteorológico GOES-12, el día miércoles-16-julio-2008, a las 18utc (15 hora argentina).
Corresponde al filtro visible, de modo tal, que pueden visualizarse los sistemas de nubes, de color blanco, iluminados por el sol de la tarde.
La foto de arriba, no tiene detalles ni referencias ni mapa sobre-impreso. Es la foto original, sin procesamiento geográfico.
La foto de abajo, tiene sobre-impreso los cortonos de los países. Además, le hemos colocado algunas referencias...
1) Frente Frío sobre el Océano Atlántico, el que va a llegar al centro de Argentina, durante el Juevesd 17-julio. Detrás de él, ingresa aire polar frío.
2) Centro de Baja Presión sobre el Pacífico, con su sistema de nubes, y con lluvias.
3) Frente Caliente sobre el Océano Atlántico. Al norte del mismo, se extiende aire Cálido y Húmedo, sobre prov. de Bs.Aires, y sobre todo el centro y norte de Argentina y sobre Uruguay.
4) Débil Frente Frío sobre S.O. bonaerense y La Pampa, el cual inicia un leve descenso en la Temperatura.

A la hora 15 del Miércoles-16/7, la extensa corriente de Aire Caliente y Húmedo, determinaba un "Veranito" sobre prov. de Bs.Aires (con temperaturas máximas de 22 a 28ºC), y en el centro y norte de Argentina, registros máximos de 26 a 32ºC. Estas elevadas temperaturas, venían en ascenso, desde varios días anteriores.
A partir del Viernes 17/7, ingresa aire Polar Frío en todo el centro y norte de Argentina y en el Uruguay.-

--- Fuente de la Foto Satelital: N.O.A.A. (USA).
----------------------------

martes, 15 de julio de 2008

Tercera Foto Artística, con Cielo y Mar ...

Del Tema "Azul Profundo", del Fotografo Profesional Saúl Santos Diaz, publicado en el Sitio Web de Clarin.com.Nubes, cielo, Sol y Océano, en una muy buena imagen, para nuestros visitantes.

lunes, 14 de julio de 2008

Otra Foto Artística, con la Naturaleza en Acción ...

Del Tema "Azul Profundo", del Fotografo Profesional Saúl Santos Diaz, publicado en el Sitio Web de Clarin.com.
Nubes, cielo, Sol y Océano, en una excelente imagen, para deleite de nuestros visitantes.

--------------------

Tras el "Veranito", vuelve el Aire Polar Muy Frío...

Los Profesionales de las Ciencias Meteorológicas, hemos comprobado que la Temperatura del Nivel atmosférico de los 850 mb, es muy representativa del tipo de "masa de aire" que llega a un lugar. Los 850 mb, en esta época del año, se encuentra a una altura de unos 1.500 metros, aproximadamente.
Hemos colocado, la Curva Prevista a 7 días de Plazo, de la Temperatura (ºC) en el nivel de los 850 mb, para las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.
En las 3 ciudades, las condiciones térmicas cálidas (Situación de "Veranito") se va a mantener hasta las primeras horas del Jueves 17 de Julio.
A partir de entonces, ingresa en toda la zona, una invasión de Aire Polar Muy Frío. Entonces, importante descenso de temperatura está previsto en las 3 ciudades, para las últimas horas del Jueves 17 y durante todo el Viernes 18 de Julio.
Será así entonces, que en las 3 ciudades, las tres jornadas más frías, van a ser la del Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de Julio (con Aire Polar Muy Frío en toda la región).
Cuando lleguen esas jornadas, evaluaremos la certeza o no, de estos Pronósticos Numéricos, elaborados en la tarde del Lunes 14 de Julio-2008.-

--- Fuente de las Curvas previstas = Modelos de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).
-------------------

viernes, 11 de julio de 2008

11 de julio: Día del Meteorólogo en Argentina

En conmemoración de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos en 1969
Hoy, 11 de julio, se celebra el Día del Meteorólogo en Argentina.

En la fecha se recuerda la constitución del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), el 11 de julio de 1969 y que tiene como objetivo propender al mejoramiento científico y material de la actividad meteorológica en el país.
El CAM es una entidad jurídicamente reconocida por Resolución IGJ Nro. 1703/70 de la Inspección General de Justicia de la Nación.
Este Centro congrega a Licenciados y Doctores en Meteorología, y profesionales y técnicos que desempeñan tareas conexas con esta ciencia.
Su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A)
El actual Presidente del Centro Argentino de Meteorólogos es el Licenciado Juan Manuel Hörler.

Otras fechas significativas de la Meteorología
23 de Marzo, Día Meteorológico Mundial
El Día Meteorológico Mundial conmemora la fecha del 23 de marzo de 1950 en la que se constituyó formalmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con la firma del convenio de sus primeros treinta miembros. Actualmente esta organización cuenta con 185 miembros.
Sus fines son la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.
Entre las últimas preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.
4 octubre, Creación del Servicio Meteorológico Nacional
El 4 de octubre de 1872, el Honorable Congreso de la Nación votó la Ley Nº 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La OMA fue la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.
Como primer Director de la Oficina, fue designado el Dr. Benjamín Apthorp Gould, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 1 de noviembre de 1884, esto es, durante 12 años. A partir del 23 de enero de 1885, lo sucedió el Sr. Walter Gould Davis, quien fue Director de la OMA hasta 1915, es decir, a lo largo de un período de 30 años.
El SMN despliega una muy vasta gama de actividades que van desde la operación de la red de observación de superficie y de altitud, y la detección y previsión de los distintos fenómenos meteorológicos, hasta la investigación de problemas de alcance mundial tales como el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático global, la contaminación atmosférica y el calentamiento global.

jueves, 10 de julio de 2008

Hermosa Foto Artística, con Cielo, Nubes y Mar ...

Foto obtenida por el Fotógrafo Profesional Saúl Santos Díaz. Esta imagen y otras más, están publicadas en el Sitio Web del Diario Clarín / http://www.clarin.com/
Esta foto de gran valor artístico, está titulada "Ultimo Segundo del Día", y la hemos colocado
para el disfrute de nuestros visitantes...
La imagen se puede ver ampliada, haciendo click con el mouse, sobre ella.
-------------------------

lunes, 7 de julio de 2008

Foto de Satélite de la tarde del Lunes-7/7

Foto de Satélite, obtenida por el GOES-12, a las 18utc (15 hora argentina). Lunes 7-julio-2008. Filtro visible.
Hemos colocado 6 referencias en la Foto:

1) Gran sistema de nubes, color blanco, brillando a la luz del Sol. Ha producido lluvias en
distintos sectores de la prov. de Bs.Aires.
2) Centro "B", de un Sistema de Baja Presión, productor de nubes, lluvias y mal tiempo.
El valor mínimo central de presión= 1.002 mb.
3) Frente Frío. 4) Frente Caliente.
5) Zona central de Argentina y región de Cuyo= sin nubes.
6) Cordillera de los Andes, en San Juan y Mendoza, con nieve en las cumbres.

--- Para ver ampliada la imagen superior, hacer click sobre ella con el mouse.

--- Fuente de las Fotos = Satélite Goes-12 (NOAA / USA).
--------------------------

jueves, 3 de julio de 2008

Temperaturas Medias de Julio, en Argentina...


Cartas con los Datos de Temperaturas Medias del Mes de Julio, en la República Argentina.
Corresponden a Datos Estadísticos promediados de 30 años (período 1961 a 1990) y procesados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Argentina.
La Carta de abajo, se puede obtener ampliada, haciendo click sobre ella, con el mouse.
Ver que en el extremo norte y nor-este, las temperaturas medias son de 16ºC o superiores.
En provincia de Buenos Aires, son de 7 a 10ºC. Y en la Patagonia, las temperaturas medias,
varían entre 7 y 1ºC.
---------------------------

miércoles, 2 de julio de 2008

Extraño Calentamiento previsto en los próximos 7 días ...

Carta Indicativa de Temperaturas medias previstas, para el período de 7 días y medio, que va del Miércoles-2-julio (a las 12 utc=09 hora argentina), hasta el Miércoles-9-julio (a las 21, hora argentina).
Según la escala, las zonas amarillas indican marcas medias de 15 a 20ºC, las áreas verde oscuro, de 10 a 15ºC (aire frío), las de verde claro (aire muy frío), 5 a 10ºC. Las zonas de color arena, aire cálido, con marcas medias de 20 a 25ºC



Carta Indicativa de Anomalías previstas de Temperatura, para el período de 7 días y medio, que va del Miércoles-2-julio (a las 12 utc=09 hora argentina), hasta el Miércoles-9-julio (a las 21, hora argentina).
Las áreas pintadas de distintos tonos de rojo, se extienden a casi toda Argentina, Uruguay, Paraguay y Sur del Brasil.  Está indicando que en esas regiones, en la próxima semana, van a venir temperaturas medias que van a estar entre 2 y 6 grados por encima de lo habitual para esta época del año. Inclusive, en el centro-norte de Argentina, hay algunas áreas de color rojo intenso, indicando marcas de 6 a 8ºC por encima del promedio.Todo esto indica importante Calentamiento del Aire en los próximos días, en toda el área geográfica indicada por la Carta.

---- Fuente de las Cartas: Modelos de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).


--------------------------

martes, 1 de julio de 2008

Las Temperaturas Máximas, habituales de Julio en Argentina...




Presentamos Mapas confeccionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina.
Visualizamos las Temperaturas Máximas promedio, del mes de Julio, según estadísticos de 30 años de datos (Período 1951 a 1990).
El mapa inferior puede ser ampliado, haciendo click sobre el mismo, con el mouse.
Las temperaturas máximas en Julio, suelen darse entre las 13 y las 15 hora argentina.
En gran parte de las tardes de Julio, en el norte y nor-este argentino (zona naranja oscuro), las temperaturas que más frecuentemente aparecen, son las de 20 a 22ºC.
En la prov. de Buenos Aires, las marcas máximas más frecuentes, son las de 13, 14 y 15ºC.
En el centro del país, entre 14 y 18ºC.
Y en el centro y sur de la Patagonia, valores de Temp.Máximas entre 5 y 9ºC.

----- Fuente de los mapas: SMN (Argentina)/ www.smn.gov.ar

------------------------------