jueves, 26 de febrero de 2009

Imagen de la prov.de Buenos Aires, en "color verdadero" (jue-26-feb-09)...

Foto obtenida en el mediodía del Jueves-26-febrero-2009, a las 14.15 utc (12.15 horas del Este de Argentina).
Fue captada por un Satélite Tecnológico de la N.A.S.A., y presenta filtro de "color verdadero".
Tiene una Resolución de 2 km / pixel.
Se visualizan perfectamente todas las costas de la prov. de Bs.Aires, y el interior de dicha provincia y de provincias vecinas. Hay una notable carencia de nubes, motivo por el cual se observan muy bien los distintos colores de la superficie terrestre, y el particular color azul oscuro, del Océano Atlántico.
Los colores verdes corresponden a áreas de abundante vegetación. Y las áreas marrones, zonas de distinto rango de aridez o de ausencia de vegetación.
Observar las aguas del Río de la Plata. En la foto aparece el "color verdadero" de dicho estuario: el marrón claro.

--- Fuente de la Imagen: N.A.S.A. (USA).
--- Para ampliar la foto, hacer click sobre ella con el mouse.

----------------------

miércoles, 25 de febrero de 2009

Foto Satelital, con pocas nubes sobre Argentina (Mie-25-febr-09)...

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, el Miércoles-25-febrero-2009, a las 18 utc (16 hs del Este de Argentina).
Mediante procesos digitales, la N.A.S.A. y la N.O.A.A., obtienen un efecto de "color verdadero", combinando la imagen de filtro visible, con las imágenes infra-rojas.
Llama la atención la poca cantidad de nubes visibles sobre gran parte de Argentina y sobre el Océano Atlántico adyacente.
Sobre la zona despejada, se extiende aire caliente en superficie. Y en altura (4 a 8 km), existe una Sistema Meteorológico especial, denominado "Delantera de Cuña". Tiene movimientos intensos de descenso de aire, lo cual produce disipación de nubes en amplias extensiones geográficas.

---- Fuente de la Imagen: N.O.A.A. / N.A.S.A. (USA).
---- Para ampliar la Foto, hacer click sobre ella, con el mouse.

----------------------------

lunes, 23 de febrero de 2009

Foto Satelital Visible, con Carta del Tiempo ... 23-febr-09 (18 utc)

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, el Lunes-23-febrero-2009, a las 18 utc (16 hs del Este de Argentina ). La foto blanco y negro, corresponde al Filtro Visible del Goes-12. Las áreas blancas son Sistemas de Nubes brillando a la luz del Sol.
Sobre la Foto Visible, hemos colocada la Carta del Tiempo de la misma hora (del Lun-23-feb-09 a las 18 utc), con isobaras de color negro, de 2 en 2 milibares.
En la doble imagen, se visualiza un destacado centro de Baja Presión, sobre el Atlántico Sur, a unos 800 km al Este de Mar del Plata. Presenta un blanco sistema de nubes, con su clásico vórtice o rulo nuboso, y tiene un valor central mínimo de 992 mb . El centro de la Baja, está representado con una letra "L" (Low = Baja ).
Sobre el interior de Argentina, predomina el cielo despejado o apenas nublado. En la Región, se observan 2 centros de Alta Presión ( High = Alta), con valor máximo de 1.015 mb, uno en el centro de Argentina y otro al S.E. de la ciudad de Ba.Blanca.

-- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.

-- Fuente de la Foto y de la Carta del Tiempo : N.O.A.A. (USA). La superposición de las imágenes la hemos logrado mediante procesamiento con Software de Digitalización Fotográfica y de Diseño Gráfico.

-------------------------

viernes, 20 de febrero de 2009

El Planeta Tierra, en la tarde del Vie-20-febr-2009 ...

Foto captada por el Satélite Goes-12, a las 18 utc del Viernes-20-febrero-2009.
Es una imagen de la Tierra en "disco lleno" (full disk). Procesada por la N.A.S.A., y con simulaciones obtenidas con la Tecnología de Google.
Los principales Sistemas de Nubes, aparecen de color blanco (iluminados por la luz del Sol).
No hay representaciones de temperaturas ni topes de nubes resaltados.
La foto presenta digitalización simulando "color verdadero" . Los detalles ampliados sobre Argentina y países limítrofes, figuran en la Nota que se presenta debajo.

--- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
--- Fuente de la Imagen : N.A.S.A. / N.O.A.A. (USA).
--------------------------

Foto Satelital Color, sobre Argentina, en la tarde del Vie-20-feb-09 ...

Foto del Goes-12, obtenida el Viernes-20-febr-09, a las 18 utc (16 hs del Este de Argentina).
Esta imagen es procesada por la N.A.S.A., hasta lograrse una simulación de "color verdadero".
En el momento de la foto, un Frente Frío se encontraba sobre el centro de la prov. de Bs.Aires, avanzando hacia el Uruguay. Se visualizan varios conglomerados de color blanco intenso sobre el sur de Uruguay y sobre Entre Ríos y Santa Fe. Estas nubes brillantes, son nubes de tormentas y chaparrones (Cumulonimbus), brillando con la luz del sol de la tarde.

--- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
--- Fuente de la Imagen = N.A.S.A. / N.O.A.A. - Procesada con Tecnología de Google.

----------

jueves, 19 de febrero de 2009

La Nube de Ceniza del Volcán Chaitén ... Jueves 19-febr-09...

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, en la tarde del Jueves-19-febrero-2009. Hora 18 utc (16 horas del Este de Argentina).

- Alertados por las noticias periodísticas, nos enteramos que el Volcán Chaitén, de Chile, volvió a su actividad. Nos pusimos a estudiar diversas imágenes satelitales del día de la fecha, y encontramos la Nube de Ceniza Volcánica, en esta foto de filtro visual.

Las referencias son las siguientes ...
(1) Isla de Chiloé (Chile).
(2) Nube de Ceniza Volcánica del Chaitén. Está difusa, iluminada por el Sol de la tarde, y conducida por los vientos predominantes del sector Nor-Oeste. Se encuentra sobre la prov. del Chubut.
(3) Península de Valdés (libre de nubes)
(4 ) Zona estimada en donde se encuentra el Volcán Chaitén. La Región se encuentra con abundante nubosidad.
(5) Provincia de Santa Cruz.
Cabe destacar que la banda blanca, gruesa y brillante que atraviesa la prov. de Chubut, en dirección N.O. a S.E., es el sistema de nubes de un importante Frente Frío.

-- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
-- Fuente de la Imagen: N.A.S.A./ N.O.A.A. - La foto la hemos re-procesado, con programas de Diseño Gráfico y de retoque digital de fotografías.-
-------------------

miércoles, 18 de febrero de 2009

Pintoresca Foto Satelital. con un Frente Frío, el Mie-18-febr-09 ...

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, el Miércoles-18-febr-09, a las 18 utc (16 horas del Este de Argentina).
Ha sido digitalizada por la N.A.S.A., hasta obtenerse una simulación de "color verdadero".
Se visualiza una extensa banda blanca, desde Comodoro Rivadavia (en Patagonia Argentina), hasta el interior del Océano Pacífico Sur. Es una extensa banda de nubes, orientada de N.O. a S.E., y que es la visualización de un importante Frente Frío.
Este Frente va a pasar por la prov. de Bs.Aires durante la jornada del Viernes-20, y producirá lluvias en la Llanura Pampeana.
El centro de Argentina se observa sin nubes (cielo despejado y presencia de aire muy caliente).
Al sur del Océano Pacífico, y al sur del Frente Frío, se destaca una extensa área de nubes dispersas (semejantes a "granos de arroz"). Son nubes "cúmulus", asociadas a presencia de aire polar frío, el cual avanza hacia la Patagonia.

--- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
--- Fuente de la Imagen : N.A.S.A. / N.O.A.A ( USA).
--------------------------

martes, 17 de febrero de 2009

Visión Satelital: Centro de Argentina con cielo Despejado (martes-17-feb-09)

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, en filtro-infrarojo, con temperaturas resaltadas (en los topes de nubes). Imagen del Martes-17-febrero-2009, a las 17.45 utc ( 14.45 hs del Este de Argentina).
La foto no ha sido mapeada, o sea, no presenta el mapa de las costas ni los límites internacionales. Esto permite ver claramente el cortorno de las costas argentinas, resaltadas sobre el océano. La superficie terrestre está muy caliente (color negro), y queda resaltada junto al océano más fresco (color gris).
--------------------


Foto tomada por el Satélite Goes-12, en filtro Visual. Es la misma hora y día que la foto de arriba, o sea, martes-17-febr-09, a las 1745 utc.
- Gran parte de Argentina aparece con el cielo despejado. Y las costas se visualizan claramente, y mejor aún porque la foto no está mapeada (sin el dibujo de las costas=.

-- Para ampliar las fotos, hacer click sobre ellas con el mouse. -- Fuente de las Imágenes : Goes-12, N.O.A.A. (USA).


---------------------

lunes, 16 de febrero de 2009

Mie-18-febr-09 = Intenso Calor previsto en el centro y norte de Argentina ...

Carta de Temperaturas Máximas, previstas para la tarde del Miércoles-18-febrero-2009. Corresponde a las 18 utc (16 horas del Este de Argentina).
Presenta isotermas, trazadas cada 2 grados centígrados.
Se observa sobre gran parte de Argentina, una extensa zona coloreada en rojo (de distintas tonalidades). Corresponde a valores de 32 a 38ºC, que se van a extender a prov. de Buenos Aires, La Pampa, N.E. de Río Negro, y sobre gran parte del centro argentino, Mesopotamia y Norte y N.E. del país. Tambien el aire muy caliente sobre el Uruguay.
A partir de la tarde y noche del Jueves-19, comenzará a descender la temperatura en diversos sectores de la Llanura Pampeana. Y las lluvias llegan especialmente el Viernes 20-febrero, como lo explica la Nota que presentamos seguidamente.

-- Para ampliar la Carta, hacer click sobre ella con el mouse.
-- Fuente de la Imagen : Modelos de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).

-------------------------

viernes, 13 de febrero de 2009

Intenso Calor previsto para Sáb-14 y Domingo-15 febr, en el centro y norte de Argentina y en Uruguay...

Carta Prevista de Temperaturas Máximas (en grados ºC), para el Sábado-14-febrero-2009 (a las 18 utc = 16 horas del Este de Argentina).
Las Isotermas, se presentan de 3 en 3 grados centígrados.
Se visualiza una extensa área (color rojo oscuro), de 36ºC o más, sobre el sur del Litoral y sobre el norte de la prov. de Buenos Aires.

Carta Prevista de Temperaturas Máximas , para el Domingo-15-febrero-2009 (a las 18 utc = 16 horas del Este de Argentina). Las Isotermas, se presentan de 3 en 3 grados centígrados.
Las Temperaturas Máximas de 36ºC (y superiores), color rojo oscuro, están previstas sobre gran parte del centro de Argentina, y en el Oeste bonaerense.
Hay un núcleo de 39ºC de temp. máxima en el extremo sur bonaerense y en el este de Río Negro.
A partir del Lunes-16-febr, progresivamente va a descender la temperatura en toda la Región, gracias a la llegada de un Frente Frío, el cual va a producir algunas lluvias y chaparrones.
--- Para ampliar las imagenes, hacer click sobre ellas con el mouse.
--- Fuente de las cartas = Modelos de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).
--------------------------

miércoles, 11 de febrero de 2009

Foto Satelital de las Nubes de Tormenta sobre Tartagal ( el Lunes 9-feb-09) ...

Foto obtenida por el Satélite Goes-10, en la mañana del Lunes 9-febrero-2009.(hora 12 utc = 10 horas del Este de Argentina).
Foto tomada en filtro infra-rojo, con temperaturas resaltadas digitalmente.
Sobre el norte de Salta (zona de Tartagal), se visualiza un conglomerado de nubes de tormenta (Cumulonimbus). Tienen bordes color azul oscuro, e interior color rosa. Esos valores térmicos, indican temperaturas estimadas entre -60 y -80ºC ( sesenta a ochenta grados bajo cero, según la Escala). Estos valores indican cumbres de las nubes de tormenta, de aprox. 15 km de altura.
Están asociadas a presencia de Aire Amazónico en la Región ( aire muy caliente y super-húmedo), con intensos chaparrones asociados a sus nubes de tormenta.

--- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
--- Fuente de la Imagen = N.O.A.A. (USA)./ Instituto de Investigaciones Espaciales, del Brasil.
---------------------

martes, 10 de febrero de 2009

Fotos Satelitales de Zonas de Lluvias y Tormentas (martes-10-febr-09) ...


Fotos obtenidas por el Satélite Goes-12, en 2 filtros diferentes. Corresponden a la hora 20.45 utc ( 18.45 hs del Este de Argentina), del Martes-10-febrero-2009.
La foto de arriba corresponde al Filtro Infra-rojo, con temperaturas resaltadas y digitalizadas.
El área de color rojo y rosado, delimita temperaturas de nubes de lluvia y chaparrones, con precipitaciones en gran parte de la prov. de Bs.Aires y en el Uruguay. Las áreas azules suelen ser zonas de nubes convectivas (nubes Cumulonimbus), con mayor desarrollo vertical, chaparrones de mayor intensidad, y suelen presentar algunas descargas eléctricas.
La imagen de abajo, ha sido obtenida con filtro visible. Pueden verse los sistemas de nubes brillando a la luz del Sol.
Las nubes de mayor desarrollo vertical, suelen presentar colores blancos más brillantes.
Las áreas negras, en la foto Visible, indica superficies terrestres u oceánicas, desprovistas de nubes.
--- Para ampliar las Fotos, hacer click sobre cada una, con el mouse.
--- Fuente de las Imágenes: N.O.A.A. (USA) .
---------------------------

viernes, 6 de febrero de 2009

Foto Satelital ampliada, de gran Sistema de Baja Presión en el Atlántico ...

Sector ampliado de la Imagen Satelital presentada en la Nota siguiente. Ha sido obtenida por el Satélite Goes-12, a las 18 utc (16 hs del Este de Argentina), del Viernes-6-febr-09.
Se visualiza claramente, sobre el Océano Atlántico Sur, al S.E. de Mar del Plata, un gran Sistema de nubes, en forma de espiral o remolino. Estas especiales nubes, están asociadas a un gran centro de Baja Presión, cuyos detalles y Carta del Tiempo, presentamos en 2 notas más abajo.

-- Fuente = NASA/NOAA (USA).
---Para ampliar la Foto, hacer click sobre ella, con el mouse.
-----------------

Foto de la Tierra, en la tarde del Viernes-6-febr-09...

Imagen del Planeta Tierra, a Disco Lleno (full-disk), obtenida por el Satélite Goes-12, en la tarde del Viernes-6-feb-09 (18 utc= 16 hs del Este de Argentina).
La N.A.S.A. ha reprocesado esta imagen, hasta intentar conseguir "color verdadero".
Se visualiza frente a las costas de la prov. de Bs.Aires, sobre el Océano Atlántico, el gran Sistema de Nubes, asociado al gran centro de Baja Presión existente.
Ver la Carta del Tiempo, colocada en la Nota siguiente.

-- Fuente de la Imagen = N.A.S.A./N.O.A.A. (USA).
-- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
-----------------

Gran Centro de Baja Presión en el Atlántico Sur (el Vie-6-febr-09) ...

Carta del Tiempo del Viernes-6-febrero-2009, a las 18 utc (16 hs del Este de Argentina).
Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
En la Carta, se visualizan isobaras cada 2 milibares.
En el Océano Atlántico Sur, se observa un gran centro de Baja Presión, con valor mínimo de 996 mb, situado a unos 500 Km al S.S.E. de Mar del Plata.
En su área de influencia, este Sistema de Baja presión produce intensos vientos, y tambien oleaje de gran altura, en regiones situadas mar adentro. Tambien genera lluvias y chaparrones dispersos.
--- Fuente de la Carta = Modelos Numéricos de la N.O.A.A. (USA). Los sistemas meteorológicos han sido detectados y editados, por el Autor de esta Nota.
------------------

miércoles, 4 de febrero de 2009

Nuevas Tormentas a la Vista, en el atardecer del Miércoles-4-febr-2009 ...

Foto del Satélite Goes-12, obtenida por el Servicio Meteorológico Nacional (de Argentina). Corresponde a las 22.39 utc (20.39 hs del Este de Argentina), del Miércoles 4-febrero-2009.
Corresponde al filtro Infra-rojo color ( temperaturas de topes de nubes resaltadas).
Las areas de color verde y rojo sobre las provincias de La Pampa y sur de Bs.Aires, corresponden a la nubosidad de un Frente de Nubes de Tormenta y Chaparrones. Avanza hacia el interior del territorio bonaerense.
Las bandas nubosas sobre Chubut, Rio Negro y Oeste de Neuquén, están asociadas a un Frente Frío, que proveniente del Pacífico, atraviesa a la Cordillera de los Andes y avanza hacia la Llanura Pampeana.
El Frente Frío, al reaccionar con el aire caliente y húmedo que está en el centro de Argentina, va formando al area de Tormentas y Chaparrones mencionado.

--- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
--- Fuente de la Imagen: Servicio Meteorológico Nacional (de Argentina), foto del Goes-12 de la N.O.A.A. (USA).
------------------

martes, 3 de febrero de 2009

Foto Satelital Infra-roja, de la Tormenta de Rosario (2-febr-09)...

Foto de Filtro Infra-rojo color, obtenida por el Satélite Goes-12, el Lunes-2-febrero-09 (a las 22.09 utc, o sea, a las 20.09 horas del Este de Argentina).
Presenta Temperaturas de Topes de Nubes resaltada (en varios colores).
- Las áreas de color rojo, corresponden a conglomerados de nubes de tormenta (nubes "Cumulonimbus"), con presencia de chaparrones y tormentas eléctricas (y con gran desarrollo vertical ).
- El gran conglomerado rojo situado en el norte bonaerense y sur de Santa Fe, a través de las horas, se movía de Oeste a Este (hacia el Uruguay). Pero como se encontraba en constante expansión (ó "explosión"), su borde norte (borde de avance hacia la ciudad de Rosario), se movía aproximadamente de Sur a Norte, o de Sud-Oeste a Nor-Este.
Estos movimientos los pudimos estudiar, en base a distintas secuencias de fotos de satélite.
- La máxima intensidad de la Tormenta acontecida en Rosario en la noche del Lunes 2-febr-2009, según testimonios, se verificó entre las 21 y las 22 hs. Con fuertes tormentas eléctricas, chaparrones, granizo e intensos vientos.

--- Para ampliar la foto, hacer click sobre ella con el mouse.
--- Fuente de la Imagen = Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y N.O.A.A. (USA).

-------------------

Foto Satelital Visible, de la Tormenta de Rosario (al atardecer del Lunes-2-feb-09)...

Foto de Satélite de Filtro Visible del Lunes-2-febrero-2009, a las 20.45 utc.(18.45 horas del Este de Argentina ). Esta foto presenta la luz del sol, reflejada en las nubes.
No presenta temperaturas. Imagen obtenida por el Satélite Goes-12.-
Referencias:
(1) = Pequeños grupos de nubes Cumulonimbus (nubes de tormenta), en crecimiento y desarrollo.
(2) = Grupo brillante de nubes de lluvia y tormenta, en disipación (sobre el oeste de la prov. de Bs. Aires ).
(3) = Conglomerado de nubes de tormenta (brillando a la luz del Sol), sobre la zona de Rosario.

-- Para ver la imagen ampliada, hacer click sobre ella con el mouse.
-- Fuente de la Imagen: NASA / NOAA (USA ).

-----------------------

lunes, 2 de febrero de 2009

Destacadas Lluvias previstas para el Jueves-5-febr-09 ...

Carta de Lluvias previstas, para el Período de 24 hs, que se extiende entre las 22 hs del Miércoles-4 y las 22 hs del JUEVES-5-febr-09 (hora del Este de Argentina).
Valores acumulados en milímetros, según la Escala adjunta.
- Un Frente Frío muy activo, va a ingresar en la prov. de Bs.Aires y La Pampa durante el Jueves 5-febrero. Va a producir Lluvias, Chaparrones y Tormentas Eléctricas de variada intensidad.
En la Carta de Lluvias previstas, se visualizan precipitaciones en gran parte de la Llanura Pampeana. ¡¡ Bienvenidas las Lluvias !! Dios quiera que se produzcan, para que se atenúen los efectos de la Sequía !! ...
Las áreas de color verde oscuro, tienen valores de 6 a 12 mm.
Las de color azul, celeste y turquesa, previsiones de 15 a 35 mm.
Y las áreas de color violeta y morado (en el S.O. bonaerense, S.E. de La Pampa y S.E. de Bs.Aires), tienen previsiones de 45 a 70 mm.

-- Para ver ampliadas las 2 cartas de Lluvias presentadas arriba, hacer click sobre ellas con el mouse.
-- Fuente de las 2 cartas previstas de Lluvias : Modelo de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).

------------------