miércoles, 29 de abril de 2009

Foto Color Planeta Tierra, en la tarde del Mie-29-abr-09...

Foto del Planeta Tierra (en Disco Lleno = "Full Disk"), obtenida por el Satélite Goes-12, el Miércoles-29 de Abril.-2009, a las 18 utc (15 horas de Argentina).

- Imagen procesada por la NASA, utilizando el Filtro Visible y el Infra-rojo, hasta obtenerse una simulación del "Color verdadero".

--- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
------------------

Zoom sobre prov. de Bs.Aires, de la Foto anterior ...

Foto del Goes-12, en la tarde del Miércoles-29-abril-2009, a las 18 utc (15 hora argentina).
Se visualiza una extensa área de nubes convectivas dispersas, en el Atlántico Sur, al Sud-Este de Mar del Plata. Son nubes asociadas a una gran masa de aire polar muy frío, que se encontraba en esas regiones, y se movía hacia el Este.Carta de Temperaturas, en el nivel de 850 milibares (aprox. 1.500 metros de Altura). Análisis del Miércoles 29-abril-2009, a las 18 utc (15 hora argentina).
Las Isotermas están expresadas en ºC. Estas Temperaturas permiten detectar e identificar el tipo de masa de aire presente en cada lugar.
Las áreas de color amarillo, indican valores térmicos de 10ºC o superiores (aire cálido).
Las áreas de color celeste tienen valores cercanos a los C (aire frío). Y las zonas de color azul, representan aire polar muy frío, con marcas de -5 a -10ºC (en los 1.500 metros de altura).
La extensa zona de nubes blancas, brillando a la luz del Sol en el Atlántico Sur ( en la foto satelital de arriba), se corresponde perfectamente con las zonas térmicas de color celeste, turquesa y azul, de la Carta de Temperaturas (aire muy frío).

--- Fuente de las Fotos = N.O.A.A./N.A.S.A. (USA).
--- Fuente de la Carta = N.O.A.A. ( USA).

martes, 28 de abril de 2009

Aviso y Disculpas a los Visitantes ...

En los últimos días, el presente Blog fue visitado por "hackers". Han conseguido la Contraseña de Entrada y han tomado nota de la Dirección de Email interna del Blog.
A través de esto, han colocado material publicitario "Spam" dentro del Blog, lo cual por supuesto ha sido una molestia y un estorbo para los visitantes.
Hemos borrado todo el material intruso.
Además, hemos tomado algunas medidas precautorias, que esperamos puedan funcionar.

Agradezco dos E-mails recibidos por parte de Visitantes al Blog. Se trata de Julián P. (con fecha 22-abril-09) y Angel S., desde La Plata (28-abril-09). Han tenido la gentileza de colaborar, y de advertirnos a tiempo sobre el material intruso que se visualizaba en el Blog. Muchas gracias por su colaboración !! ...

Pedimos disculpas a nuestros Visitantes ...
Continuaremos con nuestra Tarea de Informar, y tratando de superar los inconvenientes.

Muchas gracias a todos, y seguimos adelante !!

Alberto H. Celemín.

miércoles, 22 de abril de 2009

Cíclicos Cambios de Tiempo, en prov. de Bs.Aires, durante 4 días (23 a 26/4/09)...

En esta Entrada, vamos a mostrar la Evolución del Tiempo durante 4 días por venir, según Cartas Previstas. Tomaremos como referencia al Estado del Tiempo en la prov. de Bs.Aires, que va a ser la zona con máximos cambios meteorológicos.
Se trata de un caso de cíclico cambio de tiempo, por efecto del periódico pasaje de Frentes Fríos y centros de Alta Presión.

-- Carta Prevista del Jueves-23-abril-09, a las 18 utc (15 hora Argentina).
En la tarde del Jueves-23-abril-09, un Frente Frío, proveniente de la Patagonia, atraviesa la provincia de Buenos Aires. Se mueve de S.O. a N.E., y detrás del Frente, va ingresando un Sistema de Alta Presión.

-- Carta Prevista del Viernes-24-abr-09, a las 18utc (15 hora argentina).
- El Frente Frío se aleja hacia el Este. En el lugar donde el Jueves estaba el Frente Frío, en la tarde del Viernes se encuentra el centro del Sistema de Alta Presión (con 1.022 mb al Este de Mar del Plata ).
Un segundo Frente Frío, ingresa por la Patagonia, y avanza hacia la prov. de Bs.Aires.



-- Carta Prevista del Sábado-25-abr-09, a las 18utc (15 hora argentina).
- En la tarde del Sábado, el segundo Frente Frío ya está en la prov. de Bs.Aires, en un lugar similar a la posición del Frente Frío del Jueves.
Detrás del Frente, ingresa un nuevo Sistema de Alta Presión.

-- Carta Prevista del Domingo-26-abr-09, a las 18 utc (15 hs de Argentina).

- En la tarde del domingo, el Sistema de Alta presión que ingresaba detrás del Frente Frío, queda situado al N.E. de Mar del Plata, con un valor máximo de 1.020 mb. Se encuentra un una posición muy similar al del Anticiclón del Viernes-24/4, en horas de la tarde.

--- Fuente de las Cartas previstas: Modelos de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).

-----------------

lunes, 20 de abril de 2009

Mapa de Temperaturas Mínimas, registradas el Lun-20-abr-09 (en la madrugada)...

Carta de Temperaturas Mínimas, registradas el Lunes-20-abril-2009, en la madrugada.
En el centro y este del territorio bonaerense, se verificaron temperaturas mínimas muy bajas para la época.
En la zona de Dolores, Tandil, Olavarría y Tres Arroyos, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, midió temperaturas mínimas entre -1 y +2º grados.
(heladas dispersas en toda la Región).

Fuente de la Información, Servicios Meteorológicos de cada país, y con datos concentrados por la N.O.A.A. (USA).
- Para ampliar la Carta, hacer click arriba del mapa con el mouse.

-------------------

Heladas aisladas, en prov.de Buenos Aires, en la madrugada del Lun-20-abr-09...

Foto obtenida por el Goes-12, en filtro infrarojo, el Lunes-20-abril-2009, a las 09 utc (06 hora argentina).
Esta foto no tiene fronteras, ni paralelos ni meridianos. Se observa tal cual la toma el Satélite en su filtro infra-rojo (indicador de temperaturas).
Las areas muy blancas, indican presencia de nubes muy frias y altas.
Las áreas grises, nubes más bajas o suelos despejados y fríos.
Las zonas oscuras, casi negras, son superficies cálidas ( aguas de Ríos y Océanos).

------------------------


Ampliación de la foto de arriba, para una mejor visualización de la prov. de Buenos Aires y sectores adyacentes.
En la provincia de Buenos Aires el cielo estaba despejado a la hora 6, excepto algunas nubes bajas dispersas en la zona costera, entre Necochea, Mar del Plata y Villa Gesell.
En la zona central y este bonaerense, se visualiza color casi blanco, en las temperaturas de la superficie terrestre sin nubes. Son áreas con temperaturas menores a 1ºC, y en algunas zonas, con heladas dispersas (marcas mínimas a ras del suelo, de 0 a -2ºC).
Observar las aguas de color casi negro en zona Río de la Plata (aguas cálidas).
-- Las heladas dispersas se produjeron como consecuencia del enfriamiento de la superficie terrestre, en presencia de aire frío, seco, despejado, viento calmo, y un Sistema de Alta Presión de 1.026 mb sobre la provincia de Buenos Aires.

--- Para amplia la foto superior, hacer click sobre ella con el mouse.
--- Fuente de las Fotos = N.O.A.A. (USA).

---------------------------

viernes, 17 de abril de 2009

Foto Satelital de Frente Frío con Lluvias,en la noche del Vie-17-abr-09...

Foto del Satélite Goes-12, en filtro infra-rojo, con temperaturas de topes de nubes (temperaturas resaltada). Foto de las 23.39 utc (20.39 hora argentina), del Viernes-17-abril-2009.
Hemos colocado la ubicación de un Frente Frío (color turquesa-celeste), sobre el S.O. bonaerense y norte de La Pampa. Se mueve hacia el N.E. En el Frente Frío, se ha formado un Sistema de Nubes, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
En las áreas verdes generalmente se presentan zonas de lluvias (sobre el S.O. bonaerense y centro de La Pampa). Y las ocasionales áreas rojas, suelen indicar áreas de nubes Cumulonimbus (con chaparrones y tormentas eléctricas ).
A las 21 hs de Argentina, se registraban Tormentas Eléctricas en las Estaciones de Bahía Blanca, Coronel Suarez y Tres Arroyos (Servicio Meteorológico Nacional). Asimismo, se observaban relámpagos a esa hora, en Olavarría y Pehuajó.
Las zonas de lluvias y chaparrones, van a afectar a distintas zonas de la prov. de Bs.Aires en la madrugada y la mañana del sábado 18/4.
Tambien hemos colocado la ubicación de "Aire Caliente y Húmedo", en el centro y norte de Argentina, y "Aire Polar Frío", en el centro y sur de la Patagonia.
La acción del aire Frío, se va a sentir en la prov. de Bs.Aires durante el domingo 19/4.

-- Para ampliar la foto, hacer click sobre ella con el mouse.
-- Fuente de la foto satelital: N.O.A.A.(USA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (de Argentina). www.smn.gov.ar
---------------------------

miércoles, 15 de abril de 2009

Aire Polar Frío, el Domingo-19/4 en sur de la prov.Bs.Aires y en la Patagonia...

Carta prevista de Temperaturas (en ºC), para el Domingo-19-abril-2009, a las 18 utc (15 horas de Argentina ). Son Temperaturas previstas a 2 metros de altura sobre la superficie terrestre o marítima. Las curvas son isotermas, presentadas cada 3 grados.

A partir del Sábado-18, aire Polar Frío cubre a toda la Patagonia, e ingresa en la prov. de Bs.Aires.
Las Temperaturas Máximas de la tarde del Domingo 19, identifican 3 masas de aire:
1) El área azul y celeste, es el aire Polar Frío, sobre sur bonaerense, sobre la Patagonia y sobre gran parte del Océano Atlántico sur). Son temperaturas máximas de 12 a 15 grados.
2) Zona amarilla, con temperaturas intermedias (18 a 21ºC de máxima) sobre norte bonaerense y sur Litoral.
3) Aire Caliente y Húmedo, sobre el N.E. Argentino y Paraguay, con temperaturas máximas de 27 a 30 grados.
La franja de apretamiento de isotermas, sobre la prov. de Corrientes y sobre el norte de Santa Fé, indica la presencia de un Frente Frío.
Al sur del Frente, el área celeste de 15 a 18ºC de temperatura, señala la zona del sistema de nubes con lluvias y chaparrones.

--- Para ampliar la carta, hacer click sobre ella, con el mouse.
--- Fuente de la Carta: Modelos de Previsión Numérica de la NOAA (USA).
-------------------

martes, 14 de abril de 2009

Importantes Lluvias previstas para Viernes-17 y Sábado-18-abril-09 ...

Carta de Lluvias previstas, para un Período de 48 hs, que se extiende entre las 21 hs del Jueves 16 y las 21 hs del Sábado-18-abril-2009. Valores acumulados, expresados en milímetros.
Entre el Viernes y el Sábado, un importante Frente Frío atraviesa a la Llanura Pampeana, y se dirige al Uruguay y a la Mesopotamia. A su paso, va a producir importante Descenso de Temperatura, y además Lluvias, Chaparrones y ocasionales Tormentas Eléctricas dispersas.
En la provincia de Buenos Aires, se esperan valores de 5 a 15 milímetros, con algunos máximas de 25 milímetros(especialmente en el sudeste bonaerense).

-- Para ampliar la Carta, hacer click sobre ella con el mouse.
-- Fuente de la Carta : Modelo de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).

-------------------

viernes, 10 de abril de 2009

Visión Satelital de Nubes de gran Sistema de Baja Presión ( en la mañana del Vie-10-abr-09)...

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, el Viernes Santo, 10-abril-2009, a las 12 utc ( 09 horas de Argentina).
Foto procesada por la NASA, hasta alcanzarse versión digital de "color verdadero".
En el Océano Atlántico Sur, a unos mil Kilómetros al S.E. de Mar del Plata, se visualiza un gran Sistema de Nubes, iluminado por el Sol, en la mañana del Viernes Santo.
Se trata del Sistema de Nubes, en forma de espiral, asociado al gran centro de Baja Presión, del cual hablamos en nuestra nota del Miércoles 8 de abril.
Según las nuevas Cartas Meteorológicas, el centro del Sistema de Baja Presión, tenía un valor mínimo de 980 mb, y se movía gradualmente hacia el Sud-Este.

-- Para ampliar la foto, hacer click sobre ella con el mouse.
-- Fuente de la Imagen : N.O.A.A. / N.A.S.A. (USA).

---------------------------

miércoles, 8 de abril de 2009

Para Jueves 9/4 = "Ola" Polar prevista frente a Mar del Plata ...

Carta de Superficie, prevista para el Jueves 9-abril-2009, a las 18 utc (15 horas de Argentina). Isobaras cada 4 milibares.
Se visualiza Alta de valor máximo de 1.021 milibares, en el S.O. bonaerense.
Impñortante Sistema de Baja Presión, situado en el Atlántico, a unos 750 km al S.E. de Mar del Plata, presenta valor mínimo de 988 mb, y se mueve hacia el Este.
Entre la Alta y la Baja mencionadas, se introduce aire Frío. Y las isobaras apretadas, determinan vientos del S.O. muy fuertes, en la zona océanica y costera.
En la foto de satélite del Jueves, se va a visualizar un gran remolino de nubes, sobre el Océano Atlántico, asociado al Sistema de Baja Presión.

Esta Carta especial, que muestra curvas de Espesores 500/1000 mb, indica la ubicación de las distintas masas de aire previstas para la tarde del jueves 9 de abril-2009, a las 15 hs. Las zonas de color celeste y azul, representan regiones de aire fresco o frío, y las zonas de distinto color naranja, aire cálido o caliente.
Es así que en la jornada del Jueves Santo, una "Onda" u "Ola de Aire Polar Frío (zona de distintos tonos de celeste), tras avanzar por la Patagonia, va a pasar el S.E. de Mar del Plata, y se va a mover hacia el Este.
En el centro y norte del País, y en la Región de Cuyo, se va a mantener aire cálido o caliente.
La letra "F", de color celeste, al S.E. de Mar del Plata, indica la presencia de un importante Núcleo de aire Frío. Va a estar asociado al centro de Baja Presión, con abundante nubosidad, lluvias, fuertes vientos, y todo moviéndose hacia el Este ( mar adentro.) -
-- Para ampliar las Cartas, hacer click sobre ellas con el mouse.
-- Fuente de las Cartas: Modelos de Previsión Numérica de la NOAA (USA).
------------------------

viernes, 3 de abril de 2009

Frente Frío con grupos de Tormenta, en Foto Satelital color (Viernes-3-abril-08) ...

Referencias colocadas en la Foto Satelital color, de la tarde del Viernes-3-abril-2009, presentada en la Entrada que sigue a esta nota (ver más abajo).
- Referencias:
(1) : Frente Frío, que se extiende desde el Oc.Pacífico hasta el Atlántico Sur. Avanza hacia el Nor-Este.
(2) : Zona de nubes dispersas, asociadas a aire Frío, y formando un extenso "abanico".
(3) : Dos grupos importantes de nubes de Tormenta y Chaparrones, en formación. Uno sobre el norte de La Pampa, y otro sobre el sur de prov. de Buenos Aires.
El Frente Frío separa el aire caliente y húmedo situado en el centro y norte de Argentina, del Aire muy Fresco y Seco situado en la Patagonia.

-- Fuente de la Imagen: N.O.A.A. / NASA (USA).
------------------

Foto Satelital Color, en la tarde del Vie-3-abril-09...

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, el Viernes-3-abril-2009, a las 17.45 utc (20.45 horas de Argentina).
Imagen procesada por la NASA, hasta obtenerse una simulación de " color verdadero".

Ampliación de la primera imagen, y procesada con Tecnología de Google.

-- Fuente de las Imágenes: NASA-NOAA(USA).
-- Para ampliar las fotos, hacer click sobre ellas con el mouse.

-------------------

miércoles, 1 de abril de 2009

Abundantes Lluvias Previstas para el Sábado-4-abril-09 ...

Carta de Lluvias prevista, para el Período de 24 hs, que se extiende entre las 21 hs del Viernes-3 y las 21 hs del Sábado-4-abril-2009. Valores acumulados, expresados en milímetros.
La acción de un enérgico Frente Frío, va a provocar importantes Lluvias en la Llanura Pampeana, en el Uruguay, centro y nor-este de Argentina, y en provincias de la Mesopotamia.
Las precipitaciones van a ser particularmente abundantes en la zona indicada con colores azul, turquesa y violeta. Son valores previstos de 20 a 50 milímetros, con ocasionales valores máximos aislados de hasta 75 milímetros.
La zona de precipitaciones previstas abundantes, se extiende sobre el N.E. bonaerense, sur de Entre Ríos, sur de Uruguay y zona del Río del Plata.-

---------------