viernes, 12 de septiembre de 2008

Detalle de los Vientos previstos en el centro de Baja Presión ...


Carta de Superficie, prevista para el Sábado 13-Sept-08, a las 12 utc (09 hora argentina).
Se ha sectorizado el área del Océano Atlántico, frente a Mar del Plata, y con las isobaras asociadas al centro de Baja Presión.
Mar adentro, y en el borde del Sistema de Baja Presión, se detectan vientos previstos con velocidades del orden de los 40 nudos, o sea, de 75 km horarios.

-- Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.

------------

La Carta de arriba, tambien es una sectorización del Atlántico, frente a Mar del Plata.

Corresponde a la hora 9 del Sábado-13-sept-08.

Tiene doble información incorporada. Con curvas gruesas, presenta isobaras cada 4 mb. Y con curvas fina(delineando áreas de colores), se indican las diversas velocidades del viento previstas (valores expresados en nudos). Equivalencia: 1 nudo = 1,85 kmh.

La curva de 20 nudos, indica 35 kmh. La de 30 nudos, es de 55 km hora. Y la de 40 nudos, 75 km por hora. Observar entonces en la Carta, que sobre el Atlántico, a unos 50 km de la costa bonaerense, tenemos color amarillo ( 30 nudos = 55 kmh). Y a unos 200 km de Mar del Plata, ya mar adentro, hay áreas de 2 tonos de naranja, las cuales indican velocidades de viento previstas de 35 y 40 nudos ( o sea, de 65 y 75 km horarios ).

Estos intensos vientos sobre el mar, son generados por el apretamiento de isobaras del Sistema de Baja Presión. La diferencia de presión atmosférica entre el centro de la Baja, y la ciudad de Bahía Blanca (con 1.026 mb), es de aproximadamente 30 mb. A mayor contraste de presión, en menor distancia horizontal, mayores son los vientos en la región.

--- Todos las Cartas de estas Notas, corresponden a los Modelos Numéricos de la NOAA (USA), y las hemos sometido a diversos procesos de estudio y edición de imágen.

-----------------------

No hay comentarios: