miércoles, 13 de mayo de 2009

En la Noche del Mie-13-mayo: Foto Infra-roja, con varios Sistemas Meteorológicos a la vista...

Foto del Satélite Geo-Estacionario Goes-10, obtenida el Miércoles-13-mayo-2009, a las 22.30 utc (19.30 hora de Argentina).

- Se trata de una Foto de Filtro-Infrarojo. De tal manera que los Sistemas de Nubes se identifican con su color blanco. Los océanos presentan color más oscuro, los suelos cálidos tambien más oscuros, y los suelos fríos, de un gris más claro.
Como Referencia, hemos colocado una "B" color verde (al Sud-Este de Punta del Este-Uruguay). Es un centro de Baja Presión, con valor mínimo de 1.000 mb. Tiene su Frente Frío sobre Corrientes y Formosa. El conglomerado blanco que acompaña al Frente, son grupos de nubes de Tormentas y Chaparrones, sobre el N.E. de Argentina y extremo sur del Brasil.
El centro de baja presión, durante el día Miércoles 13/5, determinó Lluvias en distintos sectores de prov. de Bs.Aires, sur Litoral y sobre Uruguay. El centro de Baja, se mueve hacia el ESE.
En el norte de la Patagonia y La Pampa, hemos colocado una "A" amarilla. Es el centro de Alta Presión situado en esos lugares, con cielo despejado. Le hemos agregado una curva amarilla, que es la isobara de 1.024 mb.
En el Sur del Océano Pacífico, y acercándose a la costa sur de Chile, se identifica un enorme Sistema de Baja Presión. Tiene valor mínimo de 964 mb (números en amarillo), y su centro se encuentra situado en la "B" color verde. Se mueve gradualmente hacia el Este y tiene un gran Sistema de Nubes en forma de gran "rulo" o "espiral". Le hemos dibujado los respectivos Frentes: Frío, Caliente y Ocluído. Este Sistema de Baja Presión avanza con lluvias y vientos intensos.
Ver el Mapa previsto, que el 12-mayo-09, habíamos colocado en ...
http://meteo-practica.blogspot.com/2009/05/centro-de-baja-presion-generador-de.html

--- Fuente de la Imagen: N.O.A.A. (USA).
--- Para ampliar la foto, hacer click sobre ella con el mouse.
---------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre muy instructivas todas sus acotaciones y de gran utilidad, para quienes no tenemos acceso a los centros de estudios de meteorología.
Me gustaría si puede explicar sobre el frente ocluído. Comprendo los otros es decir frío y caliente, pero no tengo muy claro sobre el frente ocluído.
Gracias.
Nicolás San Nicolás