lunes, 19 de abril de 2010

Intensos Vientos en altura,favorecieron la formación del Granizo gigante ...

Gráfico especial, preparado por la N.O.A.A., que indica los Vientos que soplaban en la vertical a la ciudad de Buenos Aires, en el atardecer y noche del Domingo 18-abril-2010.
--- En el Gráfico, en la Escala de la Izquierda, se presenta la presión atmosferica (mb) en distintos niveles de la atmósfera (entre Superficie y 20 milibares).
En la Escala, entre los 100 y los 500 milibares, se ha colocado el valor correspondiente en Km ( de altura) correspondientes a las mediciones de la Hora 21 del Domingo. Así vemos que los 100 mb estában en 16,3 Km, y los 500 mb estaban en 5,7 Km.
Entre los datos importantes, se destaca lo siguiente: a las 21 hs los vientos entre los 10 y los 14,5 Km de altura, soplaban a velocidades superiores a los 100 nudos ( 100 nudos = 180 Km/h). El Máximo Viento ( Jet Stream = Corriente de Chorro), estaba situada en aprox. los 150 milibares = 13,9 Km de Altura. Soplaba desde el Oeste-Nor-Oeste, a una velocidad de 120 nudos = 216 km/hora.
Entonces, mientras que en el nivel de 13,9 Km el viento tenía 216 km hora, en superficie (cero metro de altura), el viento presentaba apenas 4 km/h. Esta extraordinaria diferencia de velocidades entre 2 niveles atmosféricos claves ("cortante vertical del viento"), genera dentro de las nubes de tormenta una fuerza dinámica de "succión" tan intensa, que es capaz de mantener en el aire durante varios minutos, los granizos más grandes posibles.
Así que entre los factores determinantes de formación del Super-granizo, ha estado el alto Indice de Inestabilidad del aire, el gran contenido de vapor de agua, la fuerte convección, las temperaturas de -50 a -60ºC en las cumbres de las nubes, y además, lo explicado arriba: la Super-intensa cortante vertical del viento, que generaba un poder ascensional extraordinario, favoreceder de la formación y crecimiento de los granizos de mayor tamaño.

--- Fuente del Gráfico = N.O.A.A. (USA). Le hemos agregado datos y detalles, para su mejor comprensión.
--- Para ampliar la Imagen, hacer click sobre ella con el mouse.

----------------------------------

No hay comentarios: