miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reunión Mundial sobre el "Tiempo Meteorológico del Espacio"

  A mi Casilla de E-Mail, me ha llegado un Mensaje Informativo de la NASA, que me informa que entre los días 6 y 10 de Noviembre de 2010, ha tenido lugar una Reunión Internacional denominada "International Space Weather Initiative".  En Español, el título sería:  "La Iniciativa Internaticional sobre el Tiempo Meteorológico Espacial".   El lugar geográfico de la Reunión fue Egipto.

  Según Informa la NASA, motivados por el reciente incremento en la actividad solar, más de cien investigadores y funcionarios de diversos Gobiernos, se han reunido en Helwan, Egipto, para debatir sobre un asunto de importancia global: las tormentas solares. El "Primer Taller de la Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio" (ISWI, por su sigla en idioma inglés) se ha llevado a cabo del 6 de noviembre hasta el 10 de noviembre de este año, y ha estado patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en idioma inglés) y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA, por su sigla en idioma inglés).
    "Las intensas tormentas solares pueden dañar las redes de energía eléctrica, inhabilitar satélites y confundir al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en idioma inglés)", dice Joe Davila, quien es el organizador de la reunión y director ejecutivo de la ISWI, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Esta reunión nos ayudará a estar preparados para el siguiente suceso importante".

  Un problema clave que los organizadores esperan resolver es la brecha —varias brechas, de hecho— que existe en la cobertura de las tormentas solares en nuestro planeta. Cuando una poderosa tormenta está ocurriendo, ondas de ionización se extienden a través de la atmósfera superior terrestre, corrientes eléctricas fluyen sobre la capa superficial del suelo y el campo magnético de toda la Tierra comienza a sacudirse.
"Estos son fenómenos globales", dice Davila, "así que es importante que podamos monitorizarlos en todo el mundo".
No es una coincidencia que la reunión inaugural de la ISWI tenga lugar en Egipto, un país ecuatorial. De las 30 naciones que están enviando representantes a la ISWI, más de dos tercios son naciones que se encuentran muy próximas al ecuador magnético. Esto podría conducir a una revolución en el estudio del tiempo en el espacio a bajas latitudes.

Fuente de Información y Noticias: NASA (USA).

--------------------------------

1 comentario:

Eduardo Montalvo dijo...

Alguien puede explicarme el valor X se la ultima explosion solar del ia 13 de febrero?