Fotos Satelitales de la gran Tormenta en Córdoba (en la tarde del Lun-30-enero-2012) ,,,

 Foto Satelital obtenida por el GOES-13, el Lunes-30-Enero-2012, a las 20.09 utc (17.09 hora Argentina).
La imagen corresponde al Filtro de luz Visible.  Se visualizan los Sistemas de Nubes de color blanco, brillando a la luz del Sol.
Con el número (1) se ha indicado la ubicación de una "Super-Tormenta", sobre la provincia de Córdoba.
Se produjeron intensas Lluvias, Tormentas Eléctricas, intensas Ráfagas de Viento y Granizo, en la ciudad de Córdoba y en varias localidades de la provincia.
 En la Foto quer sigue, se presenta la misma Imagen original, pero en Filtro Infrarrojo.

 Foto obtenida por el Satélite GOES-13, el Lunes-30-Enero-2012, a las 20.09 utc (17.09 hora Argentina).
Corresponde al Filtro Infrarrojo, con Temperaturas de Topes de Nubes resaltadas digitalmente.
Las áreas de color turquesa y verde (temperaturas de 50 a 60ºC bajo cero) delimitan a las principales Nubes de Tormenta ( Grupos de Nubes "Cumulonimbus").
Con el número (2) hemos señalado al Grupo de Tormentas que afectó a la ciudad de Córdoba y otras regiones de la provincia.  Observar que el área de tormentas tiene forma casi circular (color turquesa y verde). En la parte occidental de este grupo de Tormentas (a la izquierda), se observan zonas de color gris y con ocasionales puntos azules.  Corresponden a valores entre -70 y -72ºC.    De acuerdo a Cartas de Altura consultadas en la N.O.A.A., esas temperaturas se encontraban en niveles estimados de 16 Kilómetros.  Esto significa, que algunos topes de los Cumulonimbus, alcanzaban los 15 y 16 Km de altura, con su potentes tormentas eléctricas, chaparrones intensos, fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

--- Fuente de las Fotos: NOAA(USA).
------------------------