miércoles, 4 de marzo de 2009

Fotos Satelitales de la Gran Tormenta del Mie-4-marzo-09...


Dos imágenes obtenidas por el Satélite Goes-12, en su filtro infra-rojo, con temperaturas de topes de nubes resaltadas. Ambas fotos son del día miércoles-4-marzo-2009.
La foto superior es de las 02.45 utc (00.45 hs del Este de Argentina), y la foto inferior es de las 06.45 (04.45 hs del Este de Argentina).
El color verde, corresponde a topes de poderosas nubes de tormenta denominadas "Cumulonimbus", con alturas estimadas entre 13 y 15 Km de altura. La mayoría de las áreas verdes, han generado valores de lluvia de 100 a 250 mm en 24 horas.
En la primer foto, el área verde, se extiende sobre sectores de Córdoba, Sta. Fe y Entre Ríos.
En la segunda foto, esa área verde, amplía su extensión, para tomar sectores mayores de Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, e ingresa en el Oeste del Uruguay.
Las áreas azules, son nubes de tormenta de menor desarrollo, estimándose entre 10 y 12 km de altura. Estimativamente, han producido lluvias de 50 a 100 mm en 24 hs.
Finalmente, las áreas rosas y rojas, corresponden a nubes de lluvia denominadas "Altostratus" y "Nimbostratus", con ocasionales nubes "Cumulonimbus". Se encuentran en alturas entre 5 y 8 Km. Han producido precipitaciones estimadas entre 10 y 50 mm en 24 hs.
Recordar que el epicentro de la lluvia intensa, según el Servicio Meteorológico Nacional (de Argentina), fue la ciudad de Paraná (Entre Ríos), con un valor de 235 milímetros. La zona de máxima lluvia, permaneció varias horas bajo la influencia del área verde, de tormentas severas.
--- Para ampliar las fotos, hacer click sobre ellas con el Mouse.
--- Fuente de las Imágenes = Satélite Geo-estacionario Goes-12 (N.O.A.A./USA).
------------------------

No hay comentarios: