lunes, 22 de marzo de 2010

23-Marzo de 2010 : Día Meteorológico Mundial


El 23 de marzo de cada año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la comunidad meteorológica internacional, celebran el Día Meteorológico Mundial con el objeto de conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de creación de la OMM.


Desde el 9 de setiembre de 1950, y de acuerdo con los términos de la Ley N° 14.001, la Argentina adhirió al Convenio de creación de la OMM; en la actualidad, el Director del Servicio Meteorológico Nacional, Dr. Héctor Ciappesoni es Representante Permanente de nuestro país ante esa organización intergubernamental, y Miembro electo de su Consejo Ejecutivo.


El 19 de marzo de 1951, se inauguró en París el Primer Congreso de la OMM, y el 20 de diciembre de ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó su Resolución N° 531 (VI) por la que se confirió a la OMM, el carácter de organismo especializado del Sistema de la Naciones Unidas.


60 años de Actividad y Desarrollo. A lo largo de estos seis decenios, varios y muy importantes acontecimientos brindaron excepcionales posibilidades científicas y tecnológicas a la Organización. Tal es el caso de los satélites meteorológicos con las extraordinarias posibilidades que ellos ofrecieron en materia de observación, y también del auge de la informática y del desarrollo de los sistemas de telecomunicación. Todos estos factores facilitaron el intercambio de datos y productos en tiempo real y a escala global y contribuyeron grandemente a la implementación del Programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial que sentó las bases para los otros Programas de la OMM.


Programas de Investigaciones. En 1967, la OMM y el CIUC, organizaron el Programa de Investigación de la Atmósfera Global (GARP por sus siglas en inglés), y sus famosos experimentos, entre los que se destaca el Experimento Tropical del GARP en el Océano Atlántico, el Experimento sobre los Monzones, y el Primer Experimento Mundial del GARP (1978-1979).
En un tiempo relativamente breve, la efectividad de las predicciones meteorológicas, mejoró notablemente: mientras que en 1950, se limitaba a períodos de entre 24 y 36 horas, en la actualidad se emiten predicciones muy confiables, para períodos de 7 días gracias a la acción desarrollada por la OMM en materia de observaciones, investigación, análisis y modelización. Se han establecido también las bases para la realización de predicciones climáticas a más largo plazo, desde estacionales hasta anuales.


Número de Miembros. Durante estos últimos sesenta años, el mapa mundial ha cambiado notablemente, y la OMM está hoy integrada por 189 países y territorios, tras la última adhesión, el 4 de octubre de 2009, de la República Democrática de Timor-Leste.
Algunos de los nuevos Miembros que se incorporan a la OMM carecen de experiencia y de los recursos necesarios para establecer y operar sus propios servicios meteorológicos. Es por ello que la cooperación técnica, la enseñanza y la formación profesional, son dominios en que las realizaciones y las contribuciones de la OMM han sido de muy extraordinario valor para el desarrollo de esos países en materia meteorológica.
Tema del Año 2010. Tradicionalmente, cada año, se celebra el Día Meteorológico Mundial, dedicado al tratamiento de un tema especialmente escogido. En su sexagésima reunión, el Consejo ejecutivo de la OMM, decidió que el tema para 2010 debía ser: “La Organización Meteorológica Mundial – Sesenta años al servicio de vuestra seguridad y de vuestro bienestar”.
Este tema resulta especialmente apropiado en estos tiempos en que diversas comunidades de todo el mundo, realizan grandes esfuerzos para tratar de alcanzar los objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas, especialmente en cuanto se refiere a la salud, la seguridad alimentaria e hídrica y la atenuación de la pobreza. También, y en no menor grado, para mejorar la capacidad de adaptación a los desastres naturales frecuentes, y para hacer frente a las crecientes incidencias de la variabilidad y el cambio climáticos.
Beneficios socio-económicos. Otros programas y actividades de la OMM, han puesto en evidencia los beneficios socioeconómicos que muchos sectores de usuarios pueden obtener, especialmente en materia de seguridad y bienestar. Entre los campos de actividades que se benefician, podemos citar los sectores de la agricultura, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud, el transporte, el turismo, la construcción, la energía y también los deportes y la recreación.
Marco Mundial de Información. El Secretario General de la OMM, Sr. Michel Jarraud destacó oportunamente que los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los ministros y otros altos funcionarios gubernamentales de los 160 países que han participado en el segmento de alto nivel de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (agosto – setiembre de 2009), acordaron unánimemente establecer un “Marco Mundial para los Servicios Climatológicos”, con el propósito de mejorar la provisión y la utilización de las predicciones, los productos y la información general, relativas al clima, en todo el mundo.
Este servicio, habrá de jugar indudablemente, un rol de carácter esencial respecto de la capacidad de nuestras sociedades, para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.


- Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (de Argentina). http://www.smn.gov.ar/

------------------------

1 comentario:

Angel Saracho dijo...

Muchas felicidades para Ud. y sus colegas.