martes, 19 de febrero de 2008

Las Sudestadas

Generalidades
Se conoce como "Sudestada" a un período de fuertes y persistentes vientos del S.E. Esta situación, que suele aparecer acompañada de lluvias, afecta principalmente al Río de la Plata, pro
vincia de Buenos Aires y al Uruguay. La sudestada acostumbra producir graves crecientes del río en la costa argentina del estuario.

La sudestada dura comúnmente de 1 a 3 días, pudiendo extenderse, en casos excepcionales, a los 6 días. Aparece cada vez que los vientos emitidos por un centro de alta presión ubicado sobre la Patagonia o Sur de la Provincia de Buenos Aires, convergen hacia una baja ubicada en el Litoral o sobre el Uruguay. Estos vientos atraviesan la región y provienen del Sudeste o del ESE, con velocidades de 10 a 20 nudos en las sudestadas leves, y con más de 40 nudos en los casos más intensos. Simultáneamente, el centro de baja presión y sus frentes asociados, producen lloviznas y a veces tormentas eléctricas.
(Esta nota fue tomada del Libro "Meteorología Práctica". Más detalles de "Sudestadas", en esa obra, en las páginas 123 a 138 )


Imagen de una sudestada en el
Río de la Plata tomada de:
www.windsurfers.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy facundo de tandil soy fanatico de la meteorologia.mi pregunta es:que paso con las sudestadas?aca en tandil va hacer 10años que no se produce una fuerte sudestada ni siquiera en la costa atlantica.puede ser por el cambio de agua caliente que se produjo en la costa atlantica que este fenomeno no ocurra?escrivanme a electricofacu@hotmail.com sepan cuanto me gusta la meteorologia estoy dispuesto a colaborar