viernes, 3 de octubre de 2008

El 4 de Octubre-2008: El Servicio Meteorológico Nacional (de Argentina), cumple 136 años ...

El 4 de octubre de 1872, a propuesta del Presidente de la Nación, D. Domingo Faustino Sarmiento, el Honorable Congreso de la Nación, sancionó la Ley Nº 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina, predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las tareas propias de la Oficina se iniciaron en la Ciudad de Córdoba (Argentina), en dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, el que también por iniciativa del Presidente Sarmiento, se había inaugurado el 24 de octubre de 1871.
El 18 de mayo de 1885, la OMA se trasladó a su sede propia, especialmente edificada en el mismo predio del Observatorio Astronómico. Tiempo después, en 1901, la Oficina fue trasladada a la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito principal de publicar diariamente la “Carta del Tiempo”.
De acuerdo con lo expuesto, este Sábado 4 de octubre de 2008, el SMN cumple 136 años de fructífera vida institucional.
Se estima oportuno destacar que para el normal desarrollo de las tareas de su competencia, el SMN dispone de un muy buen conjunto de profesionales y técnicos especializados en las distintas ramas de la Meteorología.
Cuenta también con el amplio caudal de información que provee su vasta red observacional de estaciones meteorológicas de superficie y de altitud, climatológicas, pluviométricas, de ozono atmosférico y radiación solar, de contaminación atmosférica y de recepción de la información que proveen los satélites meteorológicos geoestacionarios y de órbita cuasipolar.
No obstante las nuevas tecnologías que hoy emplean los distintos sistemas observacionales, la tarea de los observadores meteorológicos de la red nacional y de las de los países limítrofes, así como la de los buques y aeronaves del sistema de observación voluntaria, tiene y continuará teniendo el carácter de imprescindible para el normal desarrollo de las actividades de procesamiento de datos, provisión de servicios e investigación de competencia de este Organismo.
Fuente de esta Información: Gacetilla Nº12, del SMN (http://www.smn.gov.ar/)
-----------------

No hay comentarios: