miércoles, 27 de febrero de 2008

Las Nubes

Las nubes son la expresión "visible" de los procesos físicos que se producen en la atmósfera. La fácil observación de las mismas, les concede la particularidad de ser testigos del tiempo presente. Con la sola observación y clasificación de las nubes, es posible obtener una primera evaluación de la inestabilidad del aire y de los cambios de tiempo que se avecinan.
¿Qué es una nube?

La nube no es más que un conjunto de minúsculas partículas de agua líquida o de hielo (o ambas cosas a la vez), que se encuentran en suspensión en la at-mósfera. Estas partículas no caen, ya que existen corrientes ascendentes de aire que las mantienen suspendidas hasta que se evaporan o hasta que aumentan de tamaño y caen en forma de gotas de lluvia.
Entonces las nubes son conjuntos de diminutas gotas y cristales de hielo o nieve, que provienen de la condensación o la congelación del vapor de agua.
(estos comentarios fueron tomados del Libro "Meteorología Práctica". Más información, en esa obra, en páginas 47 a 62).

Nubes Altócumulus, retratadas en la ciudad de Mar del Plata.-
------------------------------------

martes, 26 de febrero de 2008

Libro de Meteorología Práctica

 
El Libro de "Meteorología Práctica" puede ser adquirido por Internet, a través de la siguiente dirección:

http://www.libros.e-campo.com


Allí figuran los detalles del Libro, y su respectivo Indice.

Modelos de Pronóstico Numérico

Existen diversos Modelos de Pronóstico Numérico
Los más consultados provienen de la NOAA, y del Centro Europeo.
Dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN):
El Pronóstico Numérico del Tiempo, es la simulación de los procesos atmosféricos en computadora, con el objetivo de deducir los estados futuros del tiempo, basados en las condiciones actuales.
Con la excepción de los Pronósticos a muy corto plazo (menos a 12 horas),todos los Pronósticos del Tiempo, que se generan en la actualidad, se basan en los Modelos Numéricos.


Las líneas de inestabilidad

Estos sistemas meteorológicos son grupos de nubes de tormenta organizados en líneas o frentes. Aparecen especialmente en los meses de primavera y de verano, y lo hacen acompañados de fuertes vientos, chaparrones, descargas eléctricas y a veces granizo. Alcanzan al centro y norte argentino. Uruguay, sur del Brasil y Paraguay.
(Esta entrada proviene del material del Libro de Meteorología Práctica, de páginas 195 en adelante)



lunes, 25 de febrero de 2008

Curso a Distancia-2008 - Meteorología Práctica



Los interesados en el Curso a Distancia de Meteorología Práctica,
pueden obtener información en :
http://www.e-campo.com/campus/INFO-Metereologia1.htm

Se trata de la Tercera Edición del Curso, que ya ha contado con
un buen número de alumnos, provenientes de diversas ciudades
argentinas, e inclusive, desde países vecinos.



---------------------------------------------------------------------------

Cartas de Altura

Se ha comprobado que la atmósfera se encuentra tan admirablemente organizada, que los anticiclones, bajas y frentes de superficie, "obedecen estrictamente" a las órdenes emanadas "desde arriba", o sea, desde los vientos, cuñas y vaguadas de altura. Es así entonces que la situación meteorológica que existe entre los 3 y 13 kilómetros de altura, suelen ser la "directora general" del tiempo.

Las Cartas de Altura
En los mapas o cartas de altura, no se señala la presión que se mide a una altura fija, sino que se hace justamente lo contrario. En cada estación se determina a qué altura en metros ("metros geopotenciales") se encuentra la superficie imaginaria del aire dentro de la cual se verifica la misma presión. Esas superficies particulares, de presión constante, se denominan superficies isobáricas.

La Onda Frontal

La Llanura Pampeana no sólo es visitada por frentes fríos o calientes "solitarios". También aparecen ambos frentes en forma combinada y asociados a un centro de baja presión. Se trata de la denominada "Onda Frontal", la cual es responsable de lluvias, nieblas, tormentas eléctricas y fuertes vientos, durante 24 horas o más. Esta situación desemboca finalmente en un recio "Pampero" (Sud-Oeste) y un descenso de temperatura.

(Se puede ampliar información sobre el tema, en el libro "Meteorología Práctica", pág.95 y siguientes ).

El Frente Caliente

El frente caliente es el frente de avance de las corrientes de aire caliente y húmedo que nos llegan desde el centro y sur del Brasil.
Este frente suele afectar a varias provincias argentinas y al Uruguay, con 24 a 72 horas de mal tiempo (vientos fuertes del Este, NE o SE, lluvias y lloviznas, chaparrones y tormentas eléctricas).
El frente caliente se forma a partir del momento en que el aire caliente se mueve hacia el Sur, y que encuentra aire fresco o frío a su paso. Entonces, el aire cálido empuja al frío, y sin mezclarse con éste lo hace retroceder.


Para mayor información sobre el tema, remitirse a la página 84 y siguientes, del Libro de "Meteorología Práctica".

El Frente Frío

El frente frío es el frente de avance de las corrientes de aire fresco o frío que llegan a nuestra región. Estos frentes son los responsables de la mayor parte de los bruscos cambios de tiempo que afectan a las distintas actividades humanas. Producen rápida rotación del viento, descenso de temperatura y en muchos casos, ráfagas, lluvias y tormentas eléctricas.

En resumen, vemos que el frente frío es el frente de avance de una corriente de aire frío, que gradualmente desaloja al aire caliente, que se retira. Además, como la masa de aire frío es más densa, se encarga de empujar al aire caliente desde abajo y lo obliga a "trepar" cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. El fenómeno suele ser muy violento y en éstos ascensos se producen abundantes nubes que se organizan en un amplio sistema que abarca centenares de kilómetros.

Mayor información, en pág. 75 y siguientes, del Libro "Meteorología Práctica".

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Ciclo de la Actividad Solar


Se está re-iniciando la Actividad Solar, con su Ciclo de 11 años.
El Sol comienza a despertarse...

La Presión Atmosférica

Veremos los conceptos de “presión atmosférica” y de los “milibares”, para conocer luego las causas que originan el viento.

La atmósfera y su presión
 Dentro de nuestro planeta, nosotros vivimos en la zona más profunda de la atmósfera y soportamos el peso de la columna de aire que está por encima y rodea a todos los cuerpos. Y recordemos asimismo que la atmósfera se extiende hasta cerca de los 2 mil Km. de altura.
Es así que la presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie. La presión no es sólo ejercida de arriba hacia abajo sino también en todas las direcciones.

Milímetros y milibares
 Desde la invención del barómetro, en el siglo 17, las mediciones se hicieron en mm. de mercurio. La longitud de la columna de mercurio alcanza los 760 milímetros cuando el instrumento registra la presión normal.
En 1914, casi todos los países introdujeron una nueva unidad de presión: el milibar. Tiene mayor sentido físico que su antecesor, el milímetro.
Los meteorólogos definen al milibar como la fuerza ejercida por mil dinas —unidad física de fuerza— sobre cada centímetro cuadrado de superficie. Además establecen que la presión normal (al nivel del mar y a una temperatura de 0ºC) corresponde a 1013,3 milibares que equivalen a 760 mm de mercurio.

¿Cuánto pesa el aire?
 La presión normal de 1013,3 milibares es el peso que, bajo el efecto de la gravedad terrestre, ejercen 1033 gramos de aire, sobre cada cm2 de superficie.
De acuerdo a esa relación, significa que normalmente el ser humano vive con 10.330 kilogramos de aire aplicado a cada m2 de su cuerpo (al nivel del mar).
Efectuando cálculos aproximados, comprobamos que con una alta presión de 1030 mb, el peso del aire es de 10.500 kg. sobre cada m2, y para una presión de 1000 mb son ahora 10.200 los kilogramos sobre cada m2 de superficie.
La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie. La presión no es sólo ejercida de arriba hacia abajo sino también en todas las direcciones.

  Para más información sobre el tema de la Presión Atmosférica, consultar el Libro de Meteorología Práctica, páginas 29 a 46.-

martes, 19 de febrero de 2008

Las Sudestadas

Generalidades
Se conoce como "Sudestada" a un período de fuertes y persistentes vientos del S.E. Esta situación, que suele aparecer acompañada de lluvias, afecta principalmente al Río de la Plata, pro
vincia de Buenos Aires y al Uruguay. La sudestada acostumbra producir graves crecientes del río en la costa argentina del estuario.

La sudestada dura comúnmente de 1 a 3 días, pudiendo extenderse, en casos excepcionales, a los 6 días. Aparece cada vez que los vientos emitidos por un centro de alta presión ubicado sobre la Patagonia o Sur de la Provincia de Buenos Aires, convergen hacia una baja ubicada en el Litoral o sobre el Uruguay. Estos vientos atraviesan la región y provienen del Sudeste o del ESE, con velocidades de 10 a 20 nudos en las sudestadas leves, y con más de 40 nudos en los casos más intensos. Simultáneamente, el centro de baja presión y sus frentes asociados, producen lloviznas y a veces tormentas eléctricas.
(Esta nota fue tomada del Libro "Meteorología Práctica". Más detalles de "Sudestadas", en esa obra, en las páginas 123 a 138 )


Imagen de una sudestada en el
Río de la Plata tomada de:
www.windsurfers.com.ar

Conociendo la Estación Meteorológica

Describiremos la organización de una típica Estación terrestre de observación, lo cual permitirá al lector familiarizarse con los instrumentos meteorológicos de uso corriente. La Estación Meteorológica es la base para el análisis del estado del tiempo en todo el país (y naciones adyacentes), con el cual se confecciona seguidamente el pronóstico del tiempo. En la Argentina, la mayor parte de las Estaciones pertenecen al Servicio Meteorológico Nacional.

La Observación Meteorológica

La observación y transcripción de los datos meteorológicos queda a cargo de personal especializado, denominado "Observador Meteorológico".
Los elementos meteorológicos que se observan y el respectivo instrumental que lo registran se indican en la Tabla III.

En la estación meteorológica, los instrumentos que van colocados al aire libre son: cuatro termómetros (de máxima, de mínima, seco y húmedo) y el termohigrógrafo; todos van dentro de una garita denominada abrigo meteorológico.

También se ubican al aire libre, el pluviómetro, el pluviógrafo y el heliofanógrafo.

Mientras tanto, dentro de la vivienda de la estación, hallamos un barómetro de mercurio, un barógrafo y el aparato registrador del anemógrafo. Finalmente, en la parte más elevada del edificio, se encuentra instalado el anemómetro y la veleta (o el transmisor de un anemógrafo) y una antena transmisora de radio.

Dentro del edificio también está la mesa de trabajo del observador meteorológico, destinada al procesamiento de los datos y a su transcripción en la Libreta Meteorológica.

Con todos estos elementos, se componen hora por hora los informes sinópticos cifrados, que están formados por series de números.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Curva de Temperatura (Cap.Federal)


Estación Meteorológica Davis

Vemos la Imagen de una Estación Meteorológica
Vantage Pro2.
Registra en forma automática, la Dirección y Velocidad del Viento, la Temperatura del Aire,
la Humedad Relativa, la Presión atmosférica, la lluvia caída, y otros elementos importantes.
En próximas entradas, ampliaremos información sobre esta Estación Automática.
-----

domingo, 3 de febrero de 2008

Nubes Cúmulus de buen tiempo.


Estas son las Nubes Cúmulus de Buen Tiempo (fotografiadas en ciudad de Mar del Plata). Aparecen con condiciones de atmósfera tranquila, y generalmente con vientos del Norte y del Nor-Oeste en la región.
En este blog, iremos colocando diversas fotos de nubes, con sus correspondientes comentarios o explicaciones.
-------------

Tiempo y Clima

En meteorología, se denomina tiempo al estado de la atmósfera reinante en un lugar y momento determinado.
Se lo describe, midiendo los elementos del tiempo (temperatura, humedad, presión y vientos) a los que hay que agregar las nubes presentes (en cantidad y tipo) y al nombre de los fenómenos especiales (meteoros) que puedan tener lugar en el instante de observación (precipitaciones, tormentas, etc).
No debemos confundir el concepto de tiempo con el clima. Entonces digamos que se conoce como clima al conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan al estado medio de la atmósfera, en un lugar determinado. Se lo puede definir también como el conjunto de valores meteorológicos normales que imperan en un lugar.
En síntesis, para establecer el estado do del tiempo en un lugar, se utilizan observaciones de un instante determinado, mientras que para determinar el clima,hay que emplear datos promedio que generalmente son de varios años de observaciones regulares y continuas.
Los elementos del tiempo no deben ser considerados como entidades separadas, ya que se hallan estrechamente relacionados entre sí. De los elementos mencionados, el básico y fundamental es la temperatura, la cual con sus variaciones determina cambios en los otros elementos meteorológicos.

(Para más información, ver páginas 3 y 4 del Libro de Meteorología Práctica).
...............