miércoles, 17 de junio de 2009

Noticia en los Diarios Internacionales... "Una argentina es la mejor Meteoróloga del Mundo : Dra. Eugenia Kalnay"...


Una científica argentina es la mejor meteoróloga del mundo. Es Eugenia Kalnay y fue premiada ahora por la Organización Meteorológica Mundial, una de las agencias de la ONU, por "sus contribuciones sobresalientes" en el campo de la climatología. Kalnay, de 66 años, se recibió de Licenciada en Meteorología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1965.

Fue distinguida por la Organización Meteorológica Mundial por sus contribuciones sobresalientes (en el campo de la Meteorología y la Climatología)
Según sus colegas, además, "es una persona excepcional: humilde y generosa".
Kalnay desarrolló una carrera llena de logros en los Estados Unidos, que incluye ahora el premio de la organización mundial que reconoció sus aportes en el análisis y la predicción numérica del tiempo.
"Estamos muy orgullosos por Eugenia Kalnay. Realmente es la mejor", opinó Héctor Ciappesoni, el director del Servicio Meteorológico Nacional. "No sólo es una científica valiosa, sino que es un ser humano excepcional", agregó el funcionario, quien ha realizado varios estudios sobre los cambios en las lluvias y las temperaturas de la Argentina junto con la científica.
Kalnay hizo grandes contribuciones, a pesar de que el mundo de la ciencia no ha sido tan fácil para las mujeres. Ella fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en meteorología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Estuvo muchos años en la agencia espacial estadounidense, la NASA, donde desarrolló un modelo global del clima, que aún se sigue utilizando para hacer experimentos en todo el mundo. Investigó y enseñó en la Universidad de Oklahoma, y siguió en la Universidad de Maryland, donde hoy dirige el departamento de meteorología. Sus familiares en la Argentina le comentaron a Clarín que estaba "conmovida" por el premio. Y eso que ya está acostumbrada a que le den galardones: recibió premios de la NASA, la Sociedad Americana de Meteorología, entre otros nueves premios. La científica argentina es la segunda mujer que recibe el premio de la Organización Meteorológica Mundial, que lo otorga desde 1956. Se sigue sintiendo "increíblemente feliz por trabajar en la Universidad de Maryland, y por estar en contacto con su alma mater, la Universidad de Buenos Aires. "Me dio todo", suele decir.

"Eugenia Kalnay puso en funcionamiento los mapas globales con bases de datos que arrancan en 1947 y siguen hasta ahora. Permitió que muchos científicos lleven a cabo otros estudios sobre el grave problema del cambio climático", contó a Clarín Susana Bischoff, otra investigadora en meteorología y ex profesora de la UBA. "Creo que lo más grandioso es que nunca se olvidó de la Argentina. Formó a un montón de gente. Colaboró con investigadores locales y dio cursos. Siempre fue generosa y humilde".

-- Fuente de la Información: Sitio Web de Diario Clarín. Wikipedia.
-- En la foto presentada arriba, aprece en el medio la Dra.E.Kalnay, en oportunidad de recibir el Titulo de Dra. Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, en el año 2008.
-- El firmante de esta nota, conoce personalmente a la Dra.Kalnay, y da testimonio de su sencillez, de su humildad y de su gran capacidad.
----------------

2 comentarios:

anna piqué dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que bien que a las mujeres se nos reconozcan los méritos!...creo que hay muy buenas climatólogas por el mundo!!