miércoles, 22 de julio de 2009

Carta del Tiempo de la Nieve ...


Carta del Tiempo del Miércoles-22-julio-2009, a las 12 utc (09 horas de Argentina).
Este especial Mapa, presenta varias Cartas en forma simultánea:
1) Carta de Superficio o de Presión a Nivel del Mar (con isobaras en color negro, e indicadas de 2 en 2 milibares).
2) Carta de Areas de Lluvias previstas (color verde, azul y rojo, según escala indicada en la derecha). Son las lluvias acumuladas entre las 03 y las 09 hora argentina, valores expresados en milímetros.
3) Las áreas en distintos tonos de gris, son zonas previstas de Nubosidad (escala en la derecha).
4) Tambien están indicados los vientos previstos, con pequeñas flechitas.
5) Con curvas de color naranja y otras azules (a trazos) , se presenta la Carta de Espesores 500/1000 mb, que la utilizan los entendidos en Meteorología, para determinar los distintos tipos de masas de aire.
6) Con Curvas de Color marrón, encerrando áreas de lluvia, se indican zonas con probabilidad de NIEVE.

Sobre el Sud-Oeste bonaerense y S.E. de La Pampa, en la Carta se observa área prevista de Nieve (curvas marrones), encerrando zonas verdes, indicativas de precipitaciones. Esta región coincidió bastante bien, con las zonas en donde realmente se produjeron Nevadas.
Las Nevadas han tenido su origen, en la presencia de Aire Antártico, que el pasado Lunes ingresó en la Patagonia, y que ayer martes la cubrió en su totalidad.
El aire proveniente de la Península Antártica, ha podido llegar a través de una gran "burbuja" de aire helado, que se fue moviendo desde Tierra del Fuego hasta Río Negro, y luego hacia La Pampa y Sud-Oeste bonaerense.
Esta especial trayectoria del aire Antártico, conservando sus propiedades de muy bajas temperaturas, pudo tener lugar gracias a los vientos del Sur y S.O., generados por dos grandes sistemas meteorológicos de Presión, que se observan en la Carta Panorámica (2da.Carta) :
1)-- Un Centro de Baja Presión de notable potencia, situado en la Carta, a unos 600 Km al S.E. de Mar del Plata (con valor mínimo de 970 mb).
2)-- Un extraordinario Anticiclón sobre el Océano Pacífico Sur, con valor máximo de 1.041 mb, frente a las costas del Sur de Chile.
La diferencia de presión horizontal, entre la Gran Baja del Atlántico, y la Gran Alta del Pacífico, es de poco más de 70 milibares. Cifra extraordinaria, y generadora de por sí, de grandes movimientos de aire en nuestra zona geográfica.
Asimismo, lo que permitió lo formación de abundante Nieve en la Región en cuestión, fueron particulares condiciones térmicas en el nivel atmosférico de los 500 milibares ( 5.400 metros de altura), y en el nivel de los 850 milibares (1.500 metros de altura). Todos estos ingredientes meteorológicos, más la presencia de un Centro de Baja Presión en Altura, dió como resultado final la Histórica Nevada de este 22-julio-2009.
--- Fuente de las Cartas: Modelos de Previsión Numérica de la N.O.A.A.(USA).
--- El 2do.mapa puede ampliarse, haciendo click sobre él con el mouse.
------------------

1 comentario:

Andrea M C dijo...

Exactamente, una situación muy particular, aca en zona Bahía Blanca - Sierra de la ventana cuando llega el valor de espesor 5280 es de esperar precipitación de nieve, sobre todo en sierra. Para el 22 la diferencia de masas de aire y el movimiento en los niveles de la atmósfera se combinaron para dar el "temporal perfecto". Los modelos de pronóstico previeron esta situación muy bien para zona Bahía Blanca, en la mañana del 22 en Puerto Belgrano se registraron 40 Kts SSW ráfagas de 60 Kts, sin embargo se apreciaban intensos vientos también para Mar del Plata, me informaron a 08:00 de esa mañana que tenían 15 Kts W y despejado, a que se deberá el retrasó? me parece que los modelos no se ajustaron bien a la realidad para esa zona. Muy interesante el blog seguiré visitándolo.