viernes, 1 de octubre de 2010

4-Octubre-2010 = 138º Aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (de Argentina)...

    


El 4 de octubre de 1872, a propuesta del Presidente de la República D. Domingo Faustino Sarmiento, el Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA) predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las tareas propias de esta Oficina, se iniciaron en la Ciudad de Córdoba, en dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, el que también por iniciativa del Presidente Sarmiento, se había inaugurado el 24 de octubre de 1871.
     El 18 de mayo de 1885, la OMA pasó a ocupar su sede propia, especialmente edificada en el mismo predio del Observatorio Astronómico. Tiempo después, en 1901, la Oficina fue trasladada a la Ciudad de Buenos Aires con el propósito principal de publicar diariamente, la “Carta del Tiempo”.
     De acuerdo con lo expresado precedentemente, el 4 de octubre próximo, el SMN habrá de cumplir 138 años de fructífera vida institucional, razón por la cual, el lunes 4 del mes próximo, se realizará, una ceremonia conmemorativa, durante la cual se entregarán distinciones las Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM), a las Oficinas de Información Meteorológica (OIM), a las Oficinas Meteorológicas de Aeródromos (OMA) y a las estaciones meteorológicas de la red nacional, que más se han destacado por haber dado cumplimiento a las tareas de su responsabilidad, con muy buen grado de eficiencia.
Otras distinciones serán otorgadas al personal del SMN, en mérito a servicios distinguidos, iniciativa, trayectoria, actuación meritoria, jubilación, 35 y 50 años de servicios prestados en la Institución y a los observadores voluntarios de fenómenos meteorológicos extremos.
También en esa fecha, se celebrará el vigésimo segundo aniversario del Museo Meteorológico Nacional, el que con el propósito de conservar para las generaciones venideras los testimonios de la evolución experimentada desde sus comienzos por la Meteorología argentina, fuera creado por el SMN, el 4 de octubre de 1988.
Este Museo funciona en el mismo edificio de la ciudad de Córdoba que a partir de 1885, fue sede de la Oficina Meteorológica Argentina.

          Se estima oportuno destacar que para el normal desarrollo de las tareas de su responsabilidad, el SMN dispone además, de un muy buen conjunto de profesionales y técnicos especializados en las distintas ramas de la meteorología.
          Cuenta también con el amplio caudal de información que provee su vasta red observacional de estaciones meteorológicas de superficie y de altitud, climatológicas, pluviométricas, de ozono atmosférico y radiación solar, de contaminación atmosférica y con la información que proveen los satélites meteorológicos, geoestacionarios y de órbita cuasipolar, y las boyas meteorológicas derivantes.
No obstante las nuevas tecnologías que hoy se emplean en los distintos sistemas observacionales, la tarea de los observadores meteorológicos de la red nacional y de las de los países limítrofes, así como la de los buques y aeronaves del sistema de observación voluntaria, tiene y continuará teniendo carácter de imprescindible, para el normal desarrollo de las actividades de procesamiento de datos, provisión de servicios e investigación, de competencia de este Organismo.
--- Fuente: Gacetilla del Servicio Meteorológico Nacional (Argentina).

                                                           ---------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Distinguido señor:
Muchísimas gracias por acordarse del Aniversario del SMN. Es un Organismo que trabaja las 24 hs del día a lo largo de todo el año para toda la Argentina y como parte integrante de una Region comprendida dentro de la Organización Meteorológica Mundial. En este acto anual se ponen de manifiesto los logros y objetivos a alcanzar y se premia con distinciones al personal destacado. Muchas gracias nuevamente, el personal de prensa del SMN