jueves, 12 de julio de 2012

"Super-Explosión" en el Sol, el Jueves 12-Julio-2012, a las 16.53 utc (13.53 hora argentina)...

Foto obtenida por Satélite de Observación Solar de la NASA.
Con un filtro especial de detección, esta imagen es del Jueves 12 de Julio 2012, a las 17 utc.
La gran mancha brillante situada debajo del centro del Disco Solar, corresponde a una "Super-Explosión" o Erupción, de nivel X, que es una de las más potentes de los últimos años.
   Un Informe Técnico Urgente de la NASA, indica lo siguiente ...
 La gran Región Activa AR 1520, entró en erupción el 12 de Julio 2012, altededor de las 16.53 Utc. La Erupción Solar alcanzó nivel de Clase X, y los "paquetes" de energía están dirigidas hacia la Tierra. La Erupción Solar consiguió lanzar una CME directamente hacia la Tierra.
 La CME, es una "Eyección de Masa Coronal Solar".  Las eyecciones de masa coronaria lanzan ingentes cantidades de materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar.
 Los Científicos de la NASA, especializados en la "Meteorología Espacial", indican que la nube impactará en la alta atmosfera terrestre el 14 de julio. Su impacto podría provocar moderadas a severas tormentas geomagnéticas, y espectaculares Auroras Polares en Latitudes más bajas que lo habitual.   Asimismo, puede haber problemas en las comunicaciones e interferencias en diversos Satélites Artificiales.

--- Gráfico del Registro de Flujo de Energía Solar (Rayos X), obtenido por los Instrumentos del Satélite Geoestacionario Goes-15.
--- El Gráfico indico los valores de Flujo Solar entre el 10 y el 12 de Julio de 2012. El último dato corresponde al 12 de Julio a las 23 utc.
Se visualiza un gran Máximo de Flujo de Energía a las 16.53 utc del Jueves 12 de Julio (momento de la Gran Erupción Solar).
     A la derecha del Gráfico, se indican valores o niveles de la Erupción, catalogado con letras A,B,C,M y X.    El nivel A y el B son erupciones leves.  El nivel C intensidad moderada. El nivel M intensidad Fuerte.  Y el Nivel X, muy poco frecuente, indica Nivel Muy Fuerte de Erupción Solar. 
     Según Wikipedia, una erupción el 4 de noviembre de 2003,  ha sido la erupción de rayos X más potente jamás registrada.

--- Fuente= NASA y NOAA(USA).
--- Para ampliar las Imágenes, hacer click sobre ellas con el mouse.

-------------------.

No hay comentarios: