martes, 31 de marzo de 2009

Foto Satelital de Nubes de Tormenta (31/3/09)...

Foto del Satélite Goes-10, obtenida el Martes-31-marzo-2009, a las 12 utc (09 hs de Argentina). La imagen corresponde al filtro visible. La franja de nubes blancas, sobre el centro de Argentina y sobre Uruguay, es la nubosidad asociada a un Frente Frío (con algunas nubes de tormenta dispersas).
La zona de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el Uruguay, se encuentra ampliada en la imagen que presentamos seguidamente...

Foto de Filtro Visible, obtenida por el Satélite Goes-12, el Martes 31-Marzo-2009, a las 11.45 utc (08.45 hs de Argentina). Foto en Alta Resolución. Cada Pixel equivale a 1 km.
Para ampliar la imagen, hacer click sobre ella con el mouse.
Le hemos colocado algunas Referencias:
(1)- Gran Nube "Cumulonimbus", en forma de torre o montaña. Se encuentra iluminada por el Sol de la mañana, que está todavía bajo en el horizonte (al Este, o sea, a la derecha de la fotografía). La gran nube en forma de montaña, proyecta sombras hacia la izquierda (hacia el oeste), sobre la capa de nubes más bajas.
En (2),(3),(4),(5) y (6) otras Nubes de Tormenta Cumulonimbus. Cada una de ellas , proyectando sombras a su izquierda (hacia el Oeste). Cuanto más extensa es la sombra, más elevada es la cumbre de la nube.
En la foto de abajo, colocamos un marco rectangular de color violeta, indicando en forma estimada, el área abarcada por la Foto de filtro Visible (la 2da. foto).

Foto de Filtro Infrarojo Color, obtenida por el Satélite Goes-10, el Martes 31-Marzo-2009, a las 12 utc (09 hs de Argentina).
Observar que las manchas azules (cumbres de nubes de tormenta, con temperaturas de aprox. 60ºC bajo cero), se corresponden con cada una de las nubes de tormentas que hemos numerado en la 2da. foto (de filtro visible).
Las áreas azules (temp. de -60ºC), indica cumbres de nubes estimadas entre 11 y 13 de altura.
Y las áreas de color turquesa (-50ºC), tienen las cumbres nubosas una altura estimada entre 9 y 11 Km.-

--- Fuente de las imágenes: N.O.A.A. / N.A.S.A. (USA).
------------------------------


No hay comentarios: