lunes, 9 de marzo de 2009

Nubes de Extraña conformación en prov.Bs.Aires (foto del lun-9/3/09)...

Foto obtenida por un Satélite Tecnológico de la N.A.S.A.- Mediodía del Lunes-9-marzo-2009.
En su origen, la imagen ha sido procesada, obteniéndose versión de "color verdadero".
Tiene una Resolución de 1 Km por pixel.
Se visualiza toda la provincia de Bs. Aires, parte de La Pampa y Río Negro, la zona del Río de la Plata, y un sector del Uruguay.
Sobre la mitad Este de la prov. de Bs.Aires, se observa un conglomerado de nubes blancas, que conforman la extraña figura de una espiral (con su centro cerca de la ciudad de Dolores). Se tratan de nubes convectivas formadas especialmente sobre superficie terrestre (nubes denominadas "Cúmulus" y "Estrato-cúmulus". Pero están sometidas a extraños vientos, poco frecuentes, que soplan del Este en capas bajas y medias de la atmósfera (1 a 6 km ) de altura. En esos niveles, existe un centro de Baja presión sobre el Uruguay, y un gran Sistema de Alta Presión, sobre el Atlántico, al sur de Mar del Plata.
La especial dirección, velocidad y rotación del viento en diferentes niveles y en diferentes sectores, generan la extraña configuración de los centenares o miles de elementos nubosos, que se organizan en espiral.
Investigando las Cartas Meteorológicas de distintos niveles, encontramos que entre los 6 y los 10 Km de altura, existe un centro de Baja Presión justo encima del centro nuboso del "rulo". Ese centro de baja presión, tiene sus vientos girando alrededor del mismo, en el sentido de las agujas del reloj.

-- Fuente de la Imagen = N.A.S.A. (USA).
-- Para ampliar la Foto, hacer click sobre ella con el mouse.


-------------------

No hay comentarios: