martes, 5 de mayo de 2009

Domingo-10-mayo-09: Aire Antártico previsto sobre la Patagonia ...

Carta Prevista de Temperaturas en el Nivel de 850 milibares (aprox. 1.500 metros de Altura), para el Domingo-10-mayo-2009 (a las 18 utc = 15 hora argentina).
En la carta se visualizan isotermas cada 2ºC.
Recordamos que estas Isotermas, situadas en alturas promedio de los 1.500 metros, son identificatorias del tipo de masa de aire existente en las diversas regiones geográficas.
En la Carta, vemos el Panorama de masas de aire previstas para la tarde del domingo 10 de mayo.
Las áreas rojas y naranjas, indican presencia de aire caliente en superficie (temperaturas de 15 a 25ºC en el nivel de 1.500 metros).
Las zonas de color amarillo, señalan presencia de aire cálido o templado en superficie. Corresponden a temperaturas de 12 a 15ºC en los 1.500 metros.
La franja de color gris en el mapa (isotermas de 8 a 12ºC), están indicando el sitio donde se va a ubicar el Frente Frío, en la tarde del domingo. Este Sistema frontal, va a separar el aire caliente del norte argentino, del aire polar muy frío en la Patagonia.
En la carta, la zona de distintos tonos de color celeste, señala presencia de aire polar muy frío.
Y la zona de color azul (isotermas de -4 a -8ºC en los 1.500 metros de altura), situadas sobre el centro y sur de la Patagonia, sur de Chile, y Océanos adyacentes, están indicando presencia de un gran "bloque" de Aire Antártico.
Este aire Antártico, se va a mover hacia el Este y hacia el E.N.E.

--- Fuente de la Carta : Modelo de Previsión Numérica de la N.O.A.A. (USA).
--- Para ampliar la Carta, hacer click sobre ella con el mouse.
----------------

No hay comentarios: