lunes, 4 de mayo de 2009

Frente Frío, en Foto Visual, en la tarde del Lunes-4-mayo-09...

Foto obtenida por el Satélite Goes-10, en la tarde del Lunes-4-mayo-2009. Hora de la imagen: 17 utc (14 hora Argentina).
Corresponde al Filtro Visual. Es así que se visualiza sobre prov. de Bs.Aires y centro de Argentina, un Sistema de Nubes de color blanco. Corresponde al Sistema de Nubes de un Frente Frío, que está iluminado por el Sol de la tarde.
Hemos colocado en color celeste, la curva dentada identificatoria de la posición del Frente Frío (que con muy pocas Lluvias, se movía de S.O. a N.E.).
La letra "A" color verde, que hemos colocado sobre la prov. de La Pampa, indica la posición de un Sistema de Alta Presión, en superficie y en niveles altos de la atmósfera. Este Sistema determina disolución de nubes. Es por eso que toda la región vecina a la letra "A", se encuentra de color negro, o sea, con cielo despejado y carente de nubes.

--- Fuente de la Imagen : Satélite Geostacionario Goes-12, N.O.A.A. (USA).
--- Para ampliar la foto, hacer click sobre ella con el mouse.

-----------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te quería hacer una pregunta sobre algo que he leído. Supuestamente hacia los años '70 se inció un ciclo "húmedo" con respecto a las lluvias, y en algunos medios leí que estudiosos del clima estarían pensando que este ciclo puede estar terminando y dando lugar a uno "seco". Cuál es tu opinión?
Aprovecho para felicitarte por el blog, es un muy buen laburo!

saludos.

Alberto H. Celemín dijo...

Puede ser cierto lo que vos decís.
Hacia fines de la década del 70 y toda la década del 80, en la Llanura Pampeana y centro de Argentina hubo clima más húmedo y lluvioso.
Y ahora estamos en período más seco.
Aquí en M.d.Plata donde vivo, llevamos ya 4 años consecutivos
de Sequía.
Saludos, y gracias por las
felicitaciones.
Alberto Celemín